Tomás Salvador Rodríguez, "El Tury", asumió antenoche en la Cámara Baja. Mientras resonaban los aplausos de sus colegas, trascendió un hecho de campaña que muestra un estilo poco ortodoxo de persuasión: "Nicolás por favor vos sos Mamani no podes votar a Macri... tus ancestros te condenaran...(sic)".
En El Tribuno, al cierre de esta edición, el texto había llegado a cerca de 50 mil usuarios de Facebook, acumulaba 82 comentarios y cien compartidos.
Cabe suponer que toda persona de apellido Mamani tiene ancestros indoamericanos, así como cualquiera que se apellide Rodríguez, si encima se llama Tomás Salvador, es descendiente directo de los conquistadores. Para el adalid de la lucha contra el Virrey Toledo (433 años después) suena contradictoria la asociación que él mismo hizo.
Rodríguez fue concejal de capital durante seis mandatos y ejerce desde el lunes como diputado oficialista expresó en Facebook la controvertida frase.
El comentario respondía a una expresión de Nicolás Mamamí contra el excandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
Rodríguez no es un orador sutil. Tampoco se maneja bien en el mundo digital. La frase cayó de inmediato como discriminatoria.
Poco propenso a la autocrítica, "el Tury" redobló la apuesta y dijo que sus palabras no buscaban ni "maltratar" ni "discriminar" a nadie sino que lo que intentaba decir era que: "si te llamás Mamaní, Rodríguez, Condorí o tenés un origen popular o ancestro que fueron saqueados por esos intereses no podés votar por el enemigo". Y seguía una diatriba pletórica de latiguillos kirchneristas.
Al asumir, Rodríguez ya tenía una impugnación presentada contra él por el diputado Carlos Zapata, por "inhabilidad moral" por la falta de rendición de cuentas por unos quince millones de pesos durante su presidencia en el Concejo Deliberante de la capital. Fue el escándalo de las "becas, subsidios y subvenciones" del año 2012.
Pero el Tury no se inmutó: su último acto como concejal fue, hace dos semanas, impulsar el pase a planta de 1.800 contratados como agrupamiento político.
Conversación en Facebook
Nicolás Mamani: chicos, se acabó el relato..no van mas sus políticas nacionales y populares ..que gran invento..será que por eso el país esta como esta ..sin rencores macri tambien gobernara para los peron hos y camporeros solo que ya no podran robar
¦Tomas Salvador Rodríguez: nicolás por favor vos sos mamaní no podes votar a macri....tus ancestros te condenaran....
¦Nicolás Mamani: hola tomas ..q pensamiento estructurado chato y retrogrado que tenés ..mis orígenes nada tienen que ver en esta cuestión ..solo para que te quedes tranquilo te digo que estoy orgulloso de mi apellido y a mucha honra lo pronuncio.. pero de verdad pensas que este gobierno o el peronismo va a pensar y crear un país mejor ..... y si bajate un minuto de tu aire señorial y honorable y mira a tu alrededor..como político que sos te pido mas sensibilidad con la.realidad ...
¦Mujer: hola turi, querido compañero,,, creo que te estás saliendo del eje.... nos conocemos desde el inicio de la tan preciada democracia allá por el año 1983,,, que pasa compañero,,, vamos a deshonrar al peronismo , maltratando y discriminando a nuestros vecinos por el apellido??? .... siempre fuiste para mi y para muchos un gran peronista, pero me parece que no corresponde el comentario hacia nuestro amigo mamani...
¦Tomas Salvador Rodríguez querida k. me parece entendiste mal y no es la primera vez. inmediatamente me juzgas. nadie se sale del eje, ni estoy mal tratando ni discriminando a nadie por el apellido. muy lejos de mi está esa apreciación. ¦lo que digo lo repito para que no me saques de contexto.
Repercusiones tras los polémicos dichos del diputado provincial
María Vega
Tantos años como funcionario y no aprendió más que a cobrar? Lamentable, y hablando de enemigos. Los peores enemigos son los de nuestra propia tierra que nos ven como poca cosa.
María Mamani
Que tipo bruto, soy Mamani y también vote a Macri, saben porque?? porque me harte de estos gatos que vienen choreando hace tantos años, al menos soy inteligente no como este tristemente electo diputado.
Martín Osvaldo Ramos
Tury, Ud. Y muchos "ciegos" del gobierno provincial que no quieren ver la realidad y así es el resultado que obtienen elección tras elección en Capital, tengan cuidado con lo que dicen, la ciudadanía esta harta de la división que ustedes mismos construyen.
Ignacio A Humaran
Uno de los nombres de este Tomas SALVADOR Rodríguez ..le hace honor por. lo que se ve a simple vista del ciudadano común..fue becado de Concejal y ahora de Diputado. Cuando Vas a Trabajar??
Paola Villagra
Jajajaja como puede ser diputado una persona tan ignorante, seguro que cuando vinieron a colonizar América habían indios de apellido Scioli, Kirchner, Boudou, Fernández, Capitanich, , Meyer dejate de joder, el punto es obligar a la gente a que votaran por quién ellos tenían una conveniencia personal, son un montón de mentirosos.
Estrella Díaz
Lamentable. Un atrevido xenofóbico
Inés Zadro
Que bien representados estamos!!!!! Vivirá en la Edad Media este?
Lilia Gamboni
Mas vale que la "gente te llame por tu apellido; Mamani, y no ladro y corrupto creo yo
Carlos Albo
Ese tipo es diputado?
Alberto Salgado
Yo quisiera saber si a cuantos Mamani ayudo éste tipo que no merece ser nombrado. Nunca escupir para arriba. Dios y la Patria lo demanden.
Dantino Salvat
Salvador Rodríguez que vaya armando las valijas ya te va llamar INADI
Juan Carlos Miguel Salva
Si lo dijo no debería ocupar ningún puesto publico. Gente ignorantem, las mas dañinas
Matías CM
Fiel ejemplo de 12 años de lavado de "cerebro".
Norma Argañaraz
Me saco el sombrero ante Mamaní!!!
Juan Gabriel Charcos
Justamente lo dice el tury ? jajaja
Silvia Jorge
Cuanta ignorancia y subestimación del diputado.
Sebas Gutierrez
Típico eso de usar mayúsculas cuando te quedaste sin nada para decir jajajaja
Solamente AniLu
Soy Mamani y vote a Macri y cual es??!!!!
Fede Oscar Aramayo
Salvador Rodríguez mejor no hables de los ancestros porque tu apellido te condenaría. Acaso no son los españoles quienes nos conquistaron, personas cómo ud son las que agrandan la grieta en el país generando odio y rencor no me olvido que por su culpa cambiaron de nombre a la avda Virrey Toledo lo único que aprendiste como funcionario es a cobrar no se te cae un proyecto.
María Cristina Chain
Habla el gobierno del pueblo los de la inclusión. Los que piensan en la gente.. por favor
Ezequiel Salvatierra
Nicolas Mamani, dando cátedra a un funcionario! Genio!
Luis Edgardo Prieto
Esta persona fue uno de los que aprobó la destrucción del monumento a Manchala
Myaku Salas
Que bello apellido y que hermoso lo que describes de tu madre. Nos honra con saberes que existen personas honestas como nosotros que también somos peronistas que cansados con tanta corrupción votamos a Macri para ver si el país y nuestros hijos pueden tener mejores oportunidades. Esto tiene que acabar bien y cada cosa en su lugar. Los corruptos en las cárceles y sus bienes.
Juana Erazo
Discriminación de un funcionario!

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 12 meses

Este no es el mismo cráneo pinchado que cambió el nombre a la Virrey Toledo? Y diputado este perturbado racista?!No de vicio tenemos el apelativo de OPAS los salteños.debería asistir al Ragone necesita un tratamiento URGENTE,también los que lo votaron.POBRE SALTA MÍA!!!!.

FREDY  LOPEZ CAMACHO
FREDY LOPEZ CAMACHO · Hace 12 meses

en sentido contrario uno podria decir que al ser su apellido Rodriguez su pensamiento deviene aun en colonial de alli su sentido discriminatorio, pero hacer esto seria ofender a muchos otros que no piensan como el en el sentido en que lo hace como patron de estancia y seguro aun hoy le gustaria colocarle el voto en el bolsillo los ciudadanos y aprovecharse de ellos porque es retrogrado y actua como patron de estancia. Una verguenza para el cuerpo legislativo los cuales al menos deberian pedirle a su par que se disculpe publicamente so pena de compartir tacitamente su pensamiento. un sinverguenza absoluto

pastor camperos
pastor camperos · Hace 12 meses

...jjªª,¬¬o es bue¬¬o co¬¬¬o Orador sutil ta¬¬poco es bue¬¬o e¬¬ el ¬¬¬u¬¬do digital ? €¬¬to¬¬ces q,,,hace este parácito retroCrata co¬¬¬o legislativo. Tipo caradura ¬¬i siquiera sabe explicarse,dicie¬¬do ¬¬o pe¬¬saba ¬¬o te¬¬ia i¬¬te¬¬ció¬¬ de disc...La cosa está e¬¬ tirar palos al aere si¬¬ saber quie¬¬ lo recibe..!!

· Hace 12 meses

es entendible lo que dijo, posiblemente de una forma que se esta mal interpretando, o , deja abierta una interpretacion racista . Pero no fue con esa intencion, YO QUE NO SOY MAMANI, NI MI FLIA , PUEDE VOTAR A UN MACRI .... no por una cuestion decolor de ojos, sino por un tema de ideas y pensamientos...nada mas.

jorge rafael torres
jorge rafael torres · Hace 12 meses

Tury = jose Martín =jose rodó= jose vaasconsuelo= che gevara .......500 años de lucha anticolonista...


Se está leyendo ahora