El embajador de España en la Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, visitó, días atrás, por primera vez Salta. Invitado por el banco BBVA Francés arribó para participar del lanzamiento de la primera edición de Diplomáticos por la Educación.
Estanislao de Grandes Pascual es licenciado en Derecho y desde el 29 de noviembre de 2013 se desempeña como embajador de España en Argentina.
En una entrevista exclusiva con El Tribuno, el emisario español destacó las relaciones bilaterales que llevan adelante ambos países. "Argentina es uno de los principales países para la relación bilateral con España", comentó.
"Hay muchísimos campos en los que podemos colaborar, desde la hotelería hasta el turismo en general. Tenga en cuenta que España es una potencia turística", dijo al ser consultado sobre los posibles vínculos con Salta.
¿Cómo ve las relaciones actuales entre España y Argentina?
Creo que muy bien. España tiene una prioridad estratégica con Argentina, que es uno de los principales países para la relación bilateral. En el 2006 los presidentes (Néstor) Kirchner y (José Luis) Zapatero firmaron un acuerdo de cooperación estratégica que vamos a intentar ponerlo en práctica en todos los ámbitos. En este momento España es el segundo país inversor, aunque ha sido el primero durante mucho tiempo y espero que volvamos a serlo muy pronto cuando se resuelvan algunos problemas de tipo financiero que todavía dificultan las inversiones.

¿Las expropiaciones de Aerolíneas Argentinas (ex Grupo Marsans) e YPF (ex Repsol) que pertenecían a capitales españoles deterioraron un poco las relaciones entre ambos países?
Sí, pero es un período ya pasado. En el problema de Aerolíneas Argentinas uno de los responsables está en prisión en España. El caso de Repsol fue muy distinto, fue una decisión soberana de la República Argentina, aunque el método que se utilizó en el momento, en nuestra opinión, no fue el más adecuado. Pero es un problema resuelto ya. Es un problema que cuando yo llegué a este país estaba en vías de solución y al mes de mi llegada ya se había arribado a un acuerdo. Eso ha facilitado mucho la relación bilateral porque ya no había ningún contencioso.

¿Qué actividades realizó con el gobernador Urtubey en Salta?
Con el gobernador analizamos un poco las relaciones bilaterales generales entre Argentina y España y luego las posibilidades de cooperación, de inversión e intercambio que hay con la provincia de Salta en particular.

¿Cuáles son?
Hay muchísimos campos en los que podemos colaborar, desde la hotelería hasta el turismo en general. Tenga en cuenta que España es una potencia turística. El año pasado recibimos 65 millones de turistas en un país que tiene 43 millones de habitantes. Los beneficios económicos que dejó el turismo fueron 700 mil millones de euros. Así que ese es un campo que en Salta, con las bellezas naturales que tiene, podemos cooperar a través de nuestra experiencia en todos los ámbitos turísticos, pero también en infraestructura, en energía renovable, en el sector financiero. En la provincia está en BBVA Francés, que es un banco argentino de inversión española. Es uno de los bancos más importantes del mundo. También tenemos presencia en el ámbito de los seguros con Mapfre, que está aquí también en la provincia de Salta. Sobre todo, creo que se abre un panorama de posibilidades en el campo de las infraestructuras. España es un país puntero en las empresas de construcción. Estamos participando en un tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, en las construcciones de los metros en varias capitales latinoamericanas; en fin, hay posibilidades inmensas de cooperación en el ámbito de infraestructura en un país como Argentina que tiene tanto por hacer por la dimensión y la riqueza del país y por las distancias que existen en un país tan grande.
¿Cómo son las relaciones comerciales entre Argentina y España?
Las relaciones comerciales están equilibradas entre los dos países. Por supuesto, España importa de la Argentina soja, granos, carnes y muchos otros productos primarios y exporta autopartes, productos electromecánicos, entre otros. Otro sector muy importante es el pesquero. La presencia de la flota española es muy relevante en las costas atlánticas.

¿Cuál es la situación política y económica actual de España? ¿Cómo hicieron para superar la crisis de 2008?
La crisis ha sido muy profunda y ha durado casi seis años. Estábamos en la cola de los países europeos, en una situación de rescate casi como Grecia, pero la política de reformas del Gobierno fue dando frutos y resultados. En este momento somos el país que más crece en la Comunidad Europea, nos estamos acercando al 4% al final de este año, y está haciendo un poco de locomotora, mucho más que Alemania. Se han creado 700 mil puestos de trabajo. El alto nivel de desempleo es uno de los principales problemas que tiene la economía española. Hay una recuperación sensible de la situación económica. Tenemos elecciones el 20 de diciembre, así que las expectativas son buenas de continuidad, sin mayoría absoluta pero con la posibilidad de un gobierno de coalición.

¿Qué opinión tiene respecto a que un sector de Cataluña se quiere independizar?
Cataluña no se quiere independizar. Hay unos grupos separatistas que no tienen mayoría social, pero que han tenido entre grupos muy diferentes mayoría parlamentaria. La prueba de esa diferencia es que el presidente de la Generalitat por segunda vez no ha podido ser investido porque se han opuesto a la investidura los socios separatistas de izquierda antisistema que se llama La CUP (en catalán Candidatura d''Unitat Popular), entonces hay que tener en cuenta que el 53% de las últimas elecciones no eran separatistas ni nacionalistas, pero el sistema electoral le dio una mayoría relativa que no es mayoría absoluta. Ellos han decidido utilizar una política un poco anticonstitucional y antiestatutaria de rebeldía frente a las leyes que, por supuesto, no van a tener ninguna andadura porque ni tienen mayoría social ni tienen mayoría política en el parlamento. No vamos a permitir que se actúe contra la Constitución y contra las leyes.
El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ya se mostró en contra de este proceso...
Por supuesto. El Tribunal Constitucional ya ha decidido que la declaración aprobada en el Parlamento es anticonstitucional y es una rebelión. Es una especie de golpe de Estado incruento que no va a tener éxito.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 12 meses

Si, su prioridad es saquear todo lo que puedan. De positivo, no aportan nada.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 12 meses

SI ESPAÑA TIENE PRIORIDAD DE CAGARGNOS COMO HISO TODA LA VIDA. ELLOS ALLÍ Y NOSOTROS AQUI, CUANTO MAS LEJOS MEJOR

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 12 meses

Se ve, que cuando en 1982 España quería hacer buena letra, para entrar al Mercado Común Europeo, y miró para otro lado durante la Guerra de Malvinas, no consideraba que éramos "prioridad estratégica", "principal país para la relación bilateral" ni uno de los "muchísimos campos" en que la hipocresía diplomática coloca a esta clase de visitantes.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 12 meses

CUANTA RAZON, ELLOS SON IGUAL QUE LOS INGLESES, NO TIENEN AMIGOS TIENEN INTERESES COMERCIALES Y SI EN ESOS INTERESES TE PUEDEN CAGAR LO HARAN SIN NINGUN REPARO.


Se está leyendo ahora