¿Cuál es la postura del Estado español frente a los atentados?
El Gobierno de España siente una gran consternación por un acto de barbarie que es incomprensible. En España tenemos la experiencia no tan alejada de los atentados de Atocha (en 2004) que fue otro ataque terrible y hemos tenido durante años a ETA, así que la experiencia del terrorismo es una experiencia que arrastramos, la solidaridad con nuestros amigos franceses es total.
Desde todos los ámbitos de la política se ha expresado nuestro apoyo, tanto su majestad, el rey, como el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y el máximo referente de la oposición, Pedro Sánchez del Partido Socialista Español, han expresado su solidaridad con Francia.
Asimismo, en Buenos Aires se iba a realizar el evento "Buenos Aires celebra España" pero he recomendado que se suspenda ya que en estos momentos no podemos celebrar nada.
¿España está en riesgo? ¿Qué medidas se están tomando?
Siempre hay riesgo, es algo difícil de prever. Afortunadamente, los servicios de inteligencia en los últimos meses han sabido detectar y acabar con algunos grupos que preparaban atentados en suelo español. Hay que estar alerta porque indudablemente el terrorismo puede golpear en cualquier sitio y en cualquier momento.
España sufrió un ataque similar en la estación de Atocha, ¿cómo se sobrepone un país a un atentado así?
Algo así deja heridas muy difíciles de curar. Es algo que deja muchos muertos, muchos heridos y, además, se produce un efecto de acción y reacción que siempre es peligroso. Pero el terrorismo no tiene ninguna justificación, nada ni la religión ni la política ni la historia puede justificar la utilización del terror contra inocentes. Han muerto mujeres, niños, que estaban disfrutando de un partido de fútbol o cenando en un restaurante. El terrorismo solo trata de amedrentar y en las sociedades libres tenemos que luchar con todos los medios para que el terrorismo no consiga sus objetivos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora