El ingreso sin aviso a una base de datos de deudores morosos es por estas horas la queja más creciente entre los salteños. Así lo confirman datos suministrados por la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta.
Los reclamos contra los bancos y las tarjetas de créditos son objetos de gran parte de las denuncias (32%) de quienes se encuentran con la novedad de ver inscriptos sus nombres en bases como el Veraz.
Casi en la misma proporción que los reclamos por el servicio de telefonía (38%) en la actualidad, estar registrado como morosos sin fundamento legal o previo aviso es tendencia.
A pesar de que las deudas con tarjetas de créditos no deben ser motivo para figurar en estos listados, son una de las razones más comunes en las denuncias que llegan a las oficinas de España al 1350.
"La mayoría de las personas que hicieron la denuncia no tenían conocimiento que estaban afectados en la base de datos hasta que les tocó realizar algún tipo de operación y le informaron de que no lo podían hacer", dijo a El Tribuno la titular del organismo, Alejandra Chuchuy.
El aumento de las transacciones comerciales, ponen de manifiesto irregularidades o en algunos casos incumplimiento de leyes. De acuerdo a la legislación vigente (Ley 25.065) las entidades emisoras de tarjetas de crédito, bancarias o crediticias tienen prohibido informar a las "bases de datos de antecedentes financieros personales" sobre los titulares y beneficiarios de extensiones cuando no se hayan cancelado obligaciones, se encuentre en mora o en etapa de refinanciación. "Sin perjuicio de la obligación de informar lo que correspondiere al Banco Central de la República Argentina", versa parte del artículo 53 de la mencionada ley.
El figurar como titular de varias líneas de teléfono (algunas de ellas con deuda) sin tener conocimiento al respecto, es otra de las causas más comunes expuestas por los usuarios que denuncian estar inscriptos como morosos.
"Las empresas de telefonía manejan datos y existen casos en los que las personas tienen registradas a su nombre varias líneas telefónicas sin saberlo y como en algunas de ellas existen deudas, son incorporadas al Veraz", dijo Chuchuy.
Los planes de automóviles
Sumado al ingreso en las bases de datos de deudores morosos, los planes de venta de automóviles ganan cada vez más espacio en las quejas de los usuarios.
El incumplimiento de la oferta como respetar cuotas fijas o el pago del flete y patente, dominan los reclamos en este ámbito que ocupa el 8% del total de las denuncias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 12 meses

Y si no garpan de que se quejan


Se está leyendo ahora