A pesar de que el gobernador Juan Manuel Urtubey confirmó el miércoles pasado el pago del bono de fin de año, todavía no se sabe con certeza cuándo comenzarán las reuniones con los gremios ni el monto que la Provincia ofrecerá a los trabajadores de la administración pública. Según trascendió, los sindicatos pedirán entre $3.900 y $4.500. Desde los gremios se muestran cautos a la hora de la negociación, aunque ya arriesgan números de cara a la reapertura de las discusiones salariales, que originalmente se habían fijado para el 15 de octubre pero que todavía no tienen fecha definida. Fuentes de la jefatura de Gabinete provincial confiaron a El Tribuno que las reuniones podrían retrasarse incluso hasta fines de mes.

El pedido de los gremios

Con respecto a las cifras que se manejan, Juan Arroyo, secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), filial Salta, comentó que a priori se pediría un incremento acorde al 31% de aumento que tuvieron los salarios este año.
Si se tiene en cuenta que el bono del año pasado fue de $2.925, en tres pagos de $975, con una suba del 30%, el pedido de ATE para este fin de año rondaría los $4.000. "Cuando hablamos de una negociación salarial se discute todo, pero primero vamos a ver qué es lo que la Provincia ofrece. En la negociación pasada quedamos en que si había posibilidad de una mejora se discutiría, aunque a vista de la cómo está la situación económica no podemos adelantar nada", explicó el referente gremial.
Por su parte, Gustavo Soto, representante de la Unión de Personal Civil de la Nación, UPCN, aseguró a El Tribuno que desde su espacio pedirán que el pago extra de fin de año sea haga en tres partes de $1.500, lo que llevaría el bono a $4.500. "Nuestro pedido está basado en que este año el trabajador perdió mucho poder adquisitivo", completó.

El Gobierno no muestra sus cartas

El Gobierno provincial todavía no arriesgó ningún número. Desde principios de mes circulaban versiones, originadas supuestamente en el Ministerio de Hacienda, que hablaban de que la oferta sería de $3.600. Dichas versiones fueron negadas tajantemente por las fuentes consultadas por este medio.
Lo único confirmado hasta el momento es que durante las reuniones se va a tratar el tema del bono, que la implementación sería similar a la de años anteriores, en tres pagos durante noviembre, diciembre y enero, y que durante las reuniones se va a definir la fecha para las paritarias de 2017.
El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, ya había dejado entrever días atrás que en la mesa que se abrirá con los diferentes gremios no se tratarían nuevos incrementos salariales sino "otras cosas". Asimismo, advirtió que los aumentos para el próximo período se negociarán en la instancia paritaria del año próximo que, seguramente, se realicen desde febrero. La situación de las cuentas provinciales es complicada, lo que hace prever una ardua negociación. En sus declaraciones del miércoles, Urtubey reconoció que la situación fiscal de la Provincia es compleja: "Estamos en un año difícil, en donde se cayó muchísimo la recaudación y la coparticipación, producto de la caída de la actividad económica", graficó.

Los municipales

El bono de fin de año previsiblemente generará roces en los municipios. Habrá que ver qué posibilidad tienen las municipalidades, muchas de ellas con las cuentas en rojo, de hacer frente al bono, teniendo en cuenta que los problemas que tuvieron para ponerse al día con el aumento del 6% del segundo semestre. Algunos gremios incluso habían adelantado que buscarían aumentos salariales durante esta instancia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 1 mes

ZANGANOS VAGOS DE MIERDA SE RASCAN LA CONCHA Y LAS PELOTAS Y QUIEREN BONO MANGA DE SINVERGÜENZAS-

SIMON  DE SIRENE
SIMON DE SIRENE · Hace 1 mes

jjajajajaja si seguro que le van a dar lo que piden despues cuentenmen


Se está leyendo ahora