Un total de 28 parejas famosas del mundo fueron representadas por las Estatuas Vivientes en la plaza General San Martín, de Orán, los días 18 y 19 del corriente.
La exposición fue organizada, por séptimo año consecutivo, por los estudiantes de los últimos años de los colegios secundarios de la ciudad y finalizó el viernes con la premiación.
"Las Estatuas Vivientes", protagonizadas por los estudiantes de los últimos años presentaron diferentes propuestas, yendo desde la cultura egipcia a la japonesa, pasando por la norteamericana, la de los vikingos, etcétera.
La profesora Ana Posse fue la docente que elaboró el proyecto hace varios años y que, por la gran repercusión que tuvo en la ciudad y en la provincia, se reitera todos los años en el mes de los festejos patronales y fundacionales, con el objetivo que los estudiantes logren afianzar conocimientos en diferentes materias a través de las variadas temáticas que se proponen en cada edición.
La profesora nos señaló que este año el tema sería "la cultura de los pueblos" y hubo 28 propuestas diferentes.
Este concurso, por su enorme repercusión, obtuvo el primer lugar del rubro Cultura de los reconocidos Premios San Ramón.

Siete años de arte urbano

Esta convocatoria nació en 2009 modestamente pero el trabajo y el reconocimiento del público la convirtió en todo un acontecimiento cultural para la ciudad. El proyecto tiene como objetivo mostrar la creatividad, responsabilidad, solidaridad y buena predisposición de los alumnos y profesores tutores, exhibiendo la alegría y el entusiasmo de los jóvenes, de los docentes y de sus familias.
Posse explicó que "esto que comenzó hace siete años como una quijotada, hoy me llena de alegría, al ver cómo tantos jóvenes se muestran entusiastas, creativos, sensibles, alegres. Estoy convencida de que la educación artística contribuye en la formación de los jóvenes y ayuda al fortalecimiento de su personalidad con proyectos de aprendizaje y servicio".
Más de 600 alumnos de las promociones de los distintos colegios secundarios de Orán, trabajaron por más de dos meses en la producción artística, que fue evaluada por 7 jurados, quienes tuvieron en cuenta no solo la creatividad, sino también la originalidad, la actuación y la puesta en escena junto al sonido que ambientó cada una de las historias elegidas.

Algunos de los temas

Festival de Venecia, cosplay, Gardel y el tango, vikingos, esclavos y capataces son algunas de las obras que adornaron la plaza central de la ciudad y cobraron vida ante la presencia de un público que quedo maravillado con el espectáculo.
"Las actividades previas a la presentación demandaron búsqueda, investigación, actitud y trabajo en equipo de cada grupo, lo que involucra un tiempo para compartir y evaluar las producciones, junto a compañeros de otras instituciones, presentando en sociedad un proyecto educativo que abarca todos los segmentos sociales, y al público de todas las edades, siendo también un paseo cultural", explicó Posse.
Esta inquietud también permitió llegar a segmentos sociales que no tienen acceso a espectáculos teatrales, pudiendo participar gratuitamente del arte y de esta manera dar lugar a las nuevas formas de intervención en espacios públicos, rompiendo las barreras del tiempo, al proporcionar imágenes vivientes de personajes fantásticos de todos los tiempos y que junto con el ritual de interacción con el espectador contribuye a la cultura

De la mano de la solidaridad

El concurso de Estatuas Vivientes es, además un proyecto social donde los alumnos participantes donaron alimentos no perecederos al Hogar Cristo Pobre.
"Impulsamos esta iniciativa convencidos de la importancia de la educación artística en la formación de nuestros jóvenes mediante proyectos que promueven actitudes solidarias" sostuvo Posse.
La Comisión Organizadora y los miembros del Jurado dieron a conocer la nómina de los ganadores. La novedad de este año fue que al primer premio de los llevaron entre tres concursantes. Los elegidos en el primer puesto ganaron, además, la nada despreciable suma de 4 mil pesos
Festival de Venecia, Italia, del Colegio del Huerto; India, su religión y sus dioses, del mismo colegio y Año nuevo chino, de la Escuela Técnica 3134, resultaron los ganadores.
Desde la Municipalidad, en tanto, remarcaron que todos los participantes recibirán también premios en efectivo en reconocimiento al trabajo realizado.
En definitiva todos se fueron contentos a sus casas, gracias a los numerosos elogios que recibieron de las cientos de personas que pudieron asistir y maravillarse con la creatividad puesta de manifiesto una vez más por los estudiantes de la ciudad de Orán.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora