El próximo domingo, a partir de las 18, se sorteará por primera vez el Gran Bingo de los Vecinos, organizado por la Federación de Centros Vecinales (Feceve). Saldrá en directo por Radio Salta AM 840 y los canales de aire 11 y 9. Hay diez premios en efectivo en juego y también televisores que se adjudicarán de acuerdo con el número de cartón.
Detrás de estos 50.000 cartones impresos se encuentra la organización de la Feceve Salta, cuyo propósito es destinar recursos a la refuncionalización de los centros vecinales normalizados de la provincia.
Acerca de los inicios de esta propuesta -con modalidad similar a la de los bingos de la Liga Salteña de Fútbol y de Gimnasia y Tiro-, el presidente de la Feceve, Emilio Gutiérrez (37), señaló que ya tenía en su agenda de proyectos la propuesta desde su primera gestión (está en cumplimiento de su tercer mandato).
"En aquel momento los centros vecinales no estaban normalizados y luego de un proceso de seis años podemos encarar un bingo de esta magnitud", señaló a El Tribuno.
Objetivos
El fin es colaborar con obras de infraestructura demandadas por los centros vecinales y que incluso impiden el funcionamiento de comedores comunitarios, escuelas deportivas y capacitaciones en oficios, programas que el Estado provincial habilita bajo ciertos requerimientos.
"Esos cursos son muy importantes, porque constituyen una herramienta más para la lucha que tenemos contra la droga. Ese es nuestro desafío", expresó. En una segunda etapa también se abocarán a la mejora de espacios compartidos por los vecinos, como plazas y playones deportivos.
El bingo fue autorizado por Enreja a través de la resolución 347/16. Acerca del financiamiento, Gutiérrez explicó: "La Provincia nos ayudó con una partida presupuestaria de $120.000 para pagar un seguro de caución que sale $54.000, la impresión de los cartones que rondó los $35.000 y otros gastos que demandaba el bingo. Luego se paga solo con las ventas. El 20% de lo recaudado, es decir, 2 millones cien mil pesos, va a los premios; otro 20% lo constituye la comisión de los vendedores, otro 10% va a un distribuidor para los diferentes puntos del interior, otro 10% se destina a publicidad y tecnización. Queda el 40% de utilidad, la ganancia neta, que va a ser distribuida entre los centros vecinales que realicen las obras". Para que no queden dudas sobre el manejo de los fondos generados añadió: "Le pedimos al Ente Regulador de los Juegos de Azar que nos controle y haga la auditoría pertinente, porque le vamos a dar el destino que corresponde al dinero para que las obras puedan llegar a los barrios".
Previamente al lanzamiento del bingo, la Feceve efectuó una reunión con todos los dirigentes en la que acordaron que aquellos barrios en los que se viera mayor compromiso de venta tendrían prioridad para la realización de las mejoras. Además de tenerse presente las urgencias de barrios vulnerables como Siglo XXI, San Benito, Solidaridad, Democracia y Norte Grande. Gutiérrez destacó también el cumplimiento de departamentos como Orán, Tartagal y General Gemes. "Queremos que la gente se comprometa con la compra del bingo para que vayamos por la vía de la autogestión y colaborar así con la Municipalidad y la Provincia para que no sea de nuestra parte solo marcar cuestiones que están mal, sino proponer soluciones", concluyó.

La seguridad: principal desvelo en los barrios

La seguridad es un desvelo en los barrios capitalinos y la principal consulta de centros vecinales. Le siguen el funcionamiento del transporte, las obras públicas y el anegamiento de ciertas zonas durante la época estival. "La Municipalidad se abocó al centro y a los barrios periféricos. Las obras no han llegado, por más convenios que se hayan firmado. Nosotros transmitimos lo que vivimos, no es que vayamos en contra de alguien. Las inundaciones lo demostraron en el barrio donde yo vivo, Villa Chartas, sobre todo en torno de la plaza Gurruchaga, una de las partes más bajas de la ciudad. Sabemos que en Siglo XXI, Gauchito Gil, Villa Floresta, Bicentenario y San Benito con las lluvias tuvieron problemas porque quedaron intransitables", señaló Emilio Gutiérrez, . Acerca de la inseguridad opinó que se la combate desde la prevención a través de la actividad deportiva y la enseñanza de oficios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que los baños sean mixtos en las oficinas públicas y comercios?

Importante ahora

cargando...