Este año se tomó el 5 de agosto para conmemorar el nacimiento de uno de los municipios más jóvenes de nuestra provincia: Vaqueros. Efectivamente, se trata de una creación que se remonta a 1970, cuando el gobernador militar Hernán J.M. Risso Patrón lo institucionalizó por intermedio de una ley. El primer intendente fue Julio Catalán Arellano, quien cumplió sus funciones hasta el 25 de mayo de 1973.
Vaqueros debe su nombre al antiguo dueño que ocupaba estas tierras: Don Francisco Vaquero, quien a fines del siglo XVII junto a su familia explotaban la agricultura y la ganadería en una zona bella como esta localidad, distante a unos 11 kilómetros de la capital.
De esta manera, allí llegó a constituirse el polo productivo más importante de la molienda de cereales de los alrededores de Salta. Tal es así que aún se encuentra en el pueblo el molino de piedra hidráulico que se constituye en el ícono más antiguo ya que registra su funcionamiento en el año 1735.
La llamada "Chacra Estancia de Vaqueros" fue habitada por diferentes familias a través del tiempo como el coronel Gerónimo López y su célebre esposa Juana Moro, guerreros de la Independencia.
Como su ubicación era estratégica en el paso del tráfico de mulas hacia el Pacífico, se convirtió en una de las regiones más destacadas de Salta. Su vida gaucha hizo que fuera la cuna de muchos patriotas, tanto hacendados como peones que, muy pronto, se reunieron en lo que se denominó la “Junta Vallista” que auxilió a Belgrano después de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma en su retirada hacia Tucumán.
Este gesto tuvo un valor especial, ya que en este valle vivían muchas familias de españoles y hasta el mismo gobernador realista, Don Nicolás Severo de Isasmendi, se instaló en la zona durante muchos años. Actualmente, Vaqueros constituye una zona donde las tradiciones se viven y transmiten con la participación de los fortines gauchos. Tanto, que hoy es parte del circuito junto a La Caldera, en Salta, y a El Carmen, San Antonio y San Salvador, en Jujuy, donde las propuestas culturales y gastronómicas se unen a la tradición gaucha.
vaqueros.jpg
vaqueros1.jpg
vaqueros2.jpg

Para pasear y pasear

Actualmente muchas familias jóvenes se han instalando en Vaqueros, dándole a la localidad otra fisonomía. Por ejemplo, se puede visitar todos los sábados la Feria de Artesanos, donde encontrará desde productos en cuero hasta comestibles únicos como papines andinos y otros.
Pero esto no es todo. Caracterizada por su riqueza artesana, se ha constituido un “Camino de los Artesanos” que permite a los visitantes adquirir los productos originales de la región, confeccionados en madera, cuero, arcilla y lana. Allí también tiene su taller la conocida diseñadora salteña Roxana Liendro, cuyas prendas se han subido a pasarelas internacionales por la singularidad y rescate de culturas originarias.
También se pueden degustar las más exquisitas recetas tradicionales de la región, tanto en pequeñas cocinas como en locales que se internan en el pueblo. Solo hay que preguntar.
Se puede también disfrutar del río y de las vertientes de agua que se derraman desde las laderas de los cerros. Sobre el río Vaqueros se ubica el Camping Municipal y un poco más allá el Camping El Rosedal, con servicios de luz, agua corriente, sanitarios, pileta de natación y canchas para deporte.
El Museo Municipal fue creado en agosto de 2000, con el objetivo de preservar y exponer el patrimonio cultural de la región. Como parte del proyecto de recuperación histórica, en agosto de 2015 la Municipalidad de Vaqueros sumó al Museo el Viejo Molino de la región, esperando contarlo entre los atractivos turísticos.
Pero, sobre todo, Vaqueros es una tierra para caminarla. Para descubrir en el brillo del rocío que cuelga de los árboles, la profundidad que tiene la vida en las yungas de Salta. Donde el verde se levanta sobre los cerros y nos acerca un poco al cielo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Francisco Grande
Francisco Grande · Hace 3 meses

Por el título pareciera que la localidad es la cumple 46 años y no el Municipio, lo que quiso decir quien escribió la nota es que se cumplen 46 años de la creación del Municipio, lástima que no lo dijo con toda claridad

ALE DAY
ALE DAY · Hace 3 meses

EL MUNICIPIO DE VAQUEROS, TENDRÍA QUE CONSIDERAR LAS CASTRACIONES GRATUITAS PARA LAS MASCOTAS DE LA GENTE SIN RECURSOS, PARA LOGRAR UN PARAÍSO

ALE DAY
ALE DAY · Hace 3 meses

el municipio se tiene que comprometer a la castraciones gratuitas para las mascotas de la gente sin recursos, esto no solucionado es evidente en el municipio de Vaqueros


Se está leyendo ahora