Es un diciembre atípico para las casas de venta de electrodomésticos y tecnología. Mucha gente en los comercios pero pocas compras. Según un relevamiento realizado por El Tribuno en las principales casas de retail, durante este mes las ventas sufrieron un fuerte descenso. Según confirmaron los negocios, en algunos casos las bajas en las ventas llegaron hasta un 60% menos de las proyecciones que habían realizado. Eso generó que algunas tiendas de electrodomésticos tengan un stock de productos bastante abultado.
"Es un diciembre en el que no estamos vendiendo lo que esperábamos. La gente está más cauta y especulando, eso frenó el consumo. No se está dando el boom por las fiestas que nosotros calculamos", agregó el gerente de una importante cadena de electrodomésticos que se encuentra ubicada en la peatonal Alberdi y por políticas de la empresa prefirió no dar su nombre. Además, agregó que los salteños están realizando compras de productos por "necesidad". "Están comprando porque están obligados y necesitan cambiar sí o sí algún producto", expresó.
Fin al cepo
Durante la tarde del miércoles 16, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunciaba el fin del cepo cambiario. Esta medida provocó la devaluación de la moneda nacional y durante este tiempo las cadenas de electrodomésticos mantuvieron los precios de sus productos.
Los gerentes comerciales de los locales consultados coincidieron en que empezaron a remarcar los precios de los artículos después del balotaje, y que muchos productos aumentaron hasta un 20%. "Los precios subieron porque se acabaron las ofertas de esos productos, así que no hubo un fuerte cambio de precios", analizaron.
Aclararon que las subas rondaron entre un 5 y 20%, dependiendo del producto. "Uno de los productos que subió de precio fueron las consolas de videojuegos, que son las que mayor demanda tienen para estas fechas", expresaron.
Las empresas consultadas aclararon que los precios subieron antes de la devaluación y que esa actualización se produce todos los meses. "En esta casa comercial la suba o merma de precios depende de lo que la empresa quiera poner en promoción u ofertar. Además, hay que tener en cuenta que son las fiestas y en esta época del año también hay aumento. Pero debido a la devaluación de la que se está hablando en estos momentos no se vio reflejado todavía", aclaró el gerente comercial de una tienda de electrodomésticos ubicada en calle Alberdi.
Compra con tarjetas
Con respecto a los medios de pago, todas las casas consultadas están financiando las compras con tarjetas de crédito y respetando el Ahora 12, aunque reconocen que hay algunas familias de productos del rubro informática que están restringidos y no se pueden pagar en 12 cuotas y que tienen un recargo del 10% en pago con tarjeta.
"La financiación no varió desde la devaluación. Que no se acepten tarjetas para productos informáticos es algo que no se produjo ahora, sino que se empezó a notar en noviembre", aclararon los gerentes y explicaron que esta política se debe a que es una estrategia comercial por el impuesto que cobran las tarjetas.
Black Friday y Cyber Monday
"La plaza está muy baja, no se está vendiendo mucho. Las ventas cayeron bastante", fue la frase que expresaban los gerentes comerciales de las tiendas consultadas.
Cuando tienen que explicar esta merma en las ventas, uno de los motivos que encuentran es el éxito que tuvieron las campañas como el Black Friday y el Cyber Monday. "Durante esas fechas se vendió muchísimo. Noviembre levantó mucho, antes era un mes chato, era un mes de transición en el que no se vendía nada". Y agregaron: "El Cyber Monday y el Black Friday lo posicionaron como un mes muy fuerte. Así que pensamos que es medio lógico que pase esto. Lo estabamos esperando".
Además, expresaron que encuentran mucha cautela por parte de la gente por la devaluación y esperan que esta conducta se modifique con el correr de los meses.

numeros.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora