El ministro de Educación, Esteban Bullrich, efectuó una comparación entre las propuestas del Gobierno de Cambiemos para el área que encabeza con 'la Campaña del Desierto' y recibió fuertes críticas de distintos sectores.
"Esta es la nueva Campaña del Desierto, pero no con la espada sino con la educación', definió el funcionario nacional en un acto en la ciudad de Choele Choel, en Río Negro.
Al hacer referencia a la campaña militar orquestada por Julio Argentino Roca en el sur del país desde fines de la década de 1870, Bullrich señaló: 'Hace muy poquito cumplimos 200 años de nuestra independencia y planteábamos con el presidente (Mauricio Macri), que no puede haber independencia sin educación, y tratando de pensar en el futuro, esta es la nueva Campaña del Desierto, pero no con la espada sino con la educación'.
El ministro se expresó así al encabezar la inauguración del nuevo Hospital Escuela de Veterinaria dependiente de la Universidad Nacional de Río Negro, junto al mandatario local, Alberto Weretilneck, el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain.
'Pudimos hacer los canales de riego, pudimos aumentar las hectáreas a producir, podemos generar los avances sanitarios necesarios, pero sin profesionales que multipliquen esto, no sirve de nada, porque no estamos poblando este desierto. Y ustedes hacen que esto no sea un desierto', enfatizó Bullrich.
Y continuó: 'No traemos recetas milagrosas, la construcción de poblar la Argentina es un trabajo de todos los días. Hoy sólo deseamos que no sólo le den vida a este edificio, sino que le den vida a los sueños que este edificio genere, que le den vida al proyecto que este edificio genera, que le den vida al desierto'.
Tras los dichos del ministro, becarios, investigadores, docentes y personal del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Universidad Nacional de Río Negro y del CONICET salieron al cruce.
'Expresamos nuestro profundo rechazo a las declaraciones del Sr. Ministro de Educación Esteban Bullrich realizadas en nuestra casa de estudios en Choele Choel, en las cuales compara el avance de nuestra universidad en términos de una 'nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con la educación'. Desde las investigaciones científicas realizadas en nuestra institución, desde la memoria social en nuestra región y desde el sentido común aquello que usted, Sr. Ministro de Educación, refiere como hecho histórico en términos de 'campaña del desierto' ha sido un genocidio', recalcaron.
En un comunicado, sostuvieron que 'bajo ningún concepto puede aceptarse que un crimen de lesa humanidad pueda ser utilizado como metáfora para referir a una política pública'.
'Esto supone o bien una supina ignorancia e indiferencia ante la historia de nuestro pueblo, o bien una propuesta educativa, en este caso, que comparte los lineamientos principales con aquello que se compara', se quejaron.
En tanto, el diputado nacional del Frente para la Victoria Martín Doñate criticó al ministro en su cuenta de Twitter: "A quién pretende conquistar @estebanbullrich con esta 'nueva campaña del desierto'. ¿Quiénes cree que habitan nuestra provincia el ministro?".
La legisladora del mismo bloque María Emilia Soria afirmó que es "insólito que transitando el 2016 venga este personaje a exhibir con absoluto desparpajo su rancia concepción sobre esta parte del interior del país".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora