En diálogo con El Tribuno, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, se refirió a la educación técnica como formadora de personal calificado para sectores que motorizan la economía y a reclamos de larga data de los docentes.
¿Cuándo visita estas ferias qué siente que puede celebrar?

Que la escuela cuando funciona genera esto. Hemos mantenido un sistema que está diseñado para otra cosa, no para desarrollar y potenciar los talentos individuales de los chicos, sino para generar talentos colectivos. Cuando tenemos que generar talentos individuales que sepan trabajar colectivamente, lo que es distinto. Estos son chicos que están aprendiendo, pero dejando algo. Y esto no debe ser solo para la escuela técnica, sino para todas las escuelas del país.
¿Por qué cree que los docentes sintieron que se iban a limitar sus derechos con el Operativo Aprender 2016?
Los docentes no. En Salta más del 90% participaron. Hay algún prejuicio y oposición política que lentamente, cuando se vea lo que hemos hecho en la ciudad y lo que vamos a hacer con el Aprender a nivel nacional, van a desaparecer. Es una herramienta más que vamos a usar y cuyos resultados van a estar disponibles en marzo.
Usted admitió que Argentina tiene el índice de alumnos por docente más alto de la región y que los salarios de los docentes no son satisfactorios. ¿El contar en 2017 con un presupuesto el 50% superior al de 2016 permitirá generar alguna mejora?

Tenemos que empezar a solucionar. Hemos dado un paso importante este año, cuando subimos el salario mínimo el 62%. No hemos resuelto el problema salarial docente y eso demanda que haya jornada extendida y hay fondos en el presupuesto del año que viene para extender la jornada. Hay una construcción que hacer, pero estoy muy feliz de poder construir ese consenso con los distintos ministros de las provincias porque la política no debe depender de un gobierno. La educación nos debe unir a través de políticas de largo plazo, que trasciendan al presidente Macri y a este gabinete.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora