Estela de Carlotto es una de las figuras más emblemáticas del kirchnerismo en la última década. Apoyó irrestríctamente al Gobierno en su política de derechos humanos y respaldó muchas acciones oficiales ligadas a temas políticos y económicos. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que anteayer estuvo en Salta, habló del nuevo escenario electoral de la Argentina. En una entrevista con El Tribuno, Carlotto sostuvo que no le da "ningún voto de confianza" a la política de derechos humanos de un eventual Gobierno de Mauricio Macri. Además, minimizó los roces entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli y evitó criticar el Gabinete anunciado por el candidato oficialista si gana las elecciones.
¿Cómo analiza este momento tan particular de la Argentina tras las elecciones del 25 de octubre?Yo siempre he dicho que la voluntad popular ejercida a través del voto constitucional hay que respetarla. Todo Gobierno que haga cosas buenas hay que aplaudirlo y cuando hace algo que no corresponde, o no lo hace, hay que reclamarle, siempre en paz, moderadamente y como corresponde. De nosotros depende lo que va a venir. ¿Fue una sorpresa lo que pasó en las últimas elecciones? Para muchos sí, por supuesto. Ahora hay que decidir quién va a conducir el país, en unos días estaremos en eso. Nosotras volveremos a ser parte, ya que con la edad que tenemos no tenemos la obligación de votar, pero estuvimos tantos años con dictaduras sin posibilidad de hacerlo que yo creo que hay que aprovechar ahora.
¿Por qué cree que al oficialismo le fue peor de lo que se esperaba?
No lo sé. La gente que uno escucha en los comentarios políticos, porque yo no soy una experta en esto ya que mi experiencia es muy de base, es que la sociedad quiere cambio. ¿Cambio de qué? ¿De persona? Si es por Cristina, ya se va. Y viene otro personaje, que es una persona que tiene gestión como (Daniel) Scioli. ¿Cambio de qué? No lo sé, porque yo creo que hemos avanzado mucho en muchas conquistas. Los jubilados, por ejemplo, que yo lo soy, hemos tenido una reparación económica permanente con aumentos progresivos año tras año. Aparte de eso, la Asignación por Hijo, todo lo que se ha hecho en las escuelas, en los ferrocarriles. Hablamos de un avance lógico, nada milagroso tampoco. ¿Cambio de qué? ¿De figuras o de proyectos? Porque el otro personaje que está queriendo ser presidente (Mauricio Macri) está anunciando cosas que realmente no me gustan, hablo como persona no como partido político. Yo no quisiera que privaticen de nuevo Aerolíneas Argentinas, YPF y todo lo demás, y que tengamos otra vez que pagar deudas externas o pedirle plata al Fondo Monetario Internacional. Este señor gobernó la ciudad de Buenos Aires y las villas miserias más grandes están allí radicadas sin haber tenido urbanización. Hay cosas claras para los ciudadanos, pero dicen "cambio". Yo quisiera que me expliquen cuál es el cambio. Yo creo que nadie desconoce que en esta década se ha conseguido mucho.
¿No cree que hay un hartazgo del kirchnerismo y que eso pudo haberse reflejado en las urnas?Puede ser que se hayan hartado, pero yo creo que también se hartaron en un momento de los radicales y en otro del peronismo puro que nace con (Juan Domingo) Perón. Es decir, a veces hay un hartazgo en el que tienen mucha influencia la prensa y los medios de difusión, donde repiten y meten en la mente actitudes que no son las correctas. Es cómo que en un noviazgo alguien se harte de ciertas costumbres: hay que corregirlas, no divorciarse.
¿Coincidís con Estela de Carlo...
¿A qué atribuye tan poco acompañamiento interno a Scioli? La Presidenta casi no compartió actos con él...
No sé, no sé. En ese medio yo no estoy. Eso debería preguntárselo a ellos, no a mí. Yo a Scioli lo veo en todos los actos sentado en primera fila, veo que la Presidenta lo abraza, le levanta la mano, lo eligió como candidato. Después, si por otras razones no está, hay que ver porque es. La gente opina de que por ahí no hay una buena relación (entre ellos), pero si es el candidato del Gobierno es buena, sino Cristina no lo hubiese elegido.
Si gana, Scioli designaría a Ricardo Casal en Justicia y a Alejandro Granados en Defensa, ambos son resistidos por el kirchnerismo por sus políticas "duras" en materia de seguridad. ¿Cómo tomó esas definiciones del gobernador?
El tema seguridad es un tema muy delicado que se está combatiendo, porque lo que más genera el delito es la pobreza y la droga. Y en eso hay acciones buenas. La elección del Gabinete corre por cuenta de lo que hagan después si son designados como ministros. Eso es futurología.
¿Coincide con Horacio González en que muchos kirchneristas fueron a votar a Scioli "desgarrados"?
No sé, está muy cuestionado el tema de la opinión de Carta Abierto. Yo confieso que no leí esas declaraciones. Yo vengo de Uruguay de hacer una presentación del libro de mi vida en ese país, y el señor de Carta Abierta vino como a disculparse y dijo: "Yo no estuve de acuerdo con lo que se escribió". Y yo no le pude decir, por un poco de pudor, que yo no había leído sus dichos por estar fuera del país. Son expresiones de sectores. Cada sector expresa su manera de sentir estos cambios. Tenemos democracias muy frescas nosotros. Son épocas de mucho cambio.
¿Cómo imagina la política de derechos humanos en un eventual Gobierno de Macri?
Pésimo la imagino. Macri habla de olvido, de abrir las cárceles y soltar a los asesinos, habla de mirar para adelante y que el pasado no importa. Además, nos quitó subvenciones como jefe de Gobierno de la Ciudad. En ese sentido, ningún voto de confianza; al contrario, tengo una gran preocupación.
Más allá de quien gane el balotaje, ¿cree que las organizaciones de derechos humanos van a estar tan cerca del Gobierno como estos doce años?
Yo pienso que si, pero me asusta la posición de Macri. Nunca nos llamó, nunca nos convocó, nos quitó los subsidios para hacer lo que tiene que hacer el Estado, que es buscar a nuestros nietos. Si nunca hablamos con él, y no lo conocemos, no tenemos el mejor presagio. Yo con Scioli hablo muchísimo. En la Provincia ha tenido gestos muy importantes.
De hecho, su hijo Guido sería el responsable de Derechos Humanos si Scioli gana...
Guido tiene una trayectoria. Desde muy jovencito fue víctima de la dictadura cívico-militar estando en el exilio. Después se incorporó como parte del Concejo Deliberante, fue senador y al igual que toda mi familia tuvo una lucha muy importante en materia de derechos humanos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julian Centella
Julian Centella · Hace 12 meses

ESTE TIPO DE DIRIGENTES HEMOS TENIDO QUE ASISTIR EN ESTE NUEVO SIGLO QUE SOLO SIEMBRAN DISCORDIA Y NADA DE POLITICA O POLITICAS QUE LLEVEN A REUNIR VOLUNTADES PARA UNA PATRIA GRANDE. SOLO LES INTERESA "LA POLITICA DEL BOLSILLO" TENEMOS UN PUEBLO SUMERGIDO EN LA SUBSISTENCIA ECONOMICA Y VACIOS DE CONTENIDOS "NACIONALES O PATRIOTICOS" ¿¿¿CUANTO MAS HABRA QUE SEGUIR POR RECUPERARA AL SER ARGENTINO??? LOS CONTENIDOS SOCIALES DE ESTE BENDITO PAIS, QUE FUE EJEMPLO PARA OTROS, ESTAN PARA QUE LO USEMOS Y GOBIERNOS TRAS GOBIERNOS DESAPROVECHAMOS ¡¡¡POR LA CORRUPCION!!! ¡¡¡POR FAVOR!!! NO VOTEN EN BLANCO. . .

JA JA
JA JA · Hace 12 meses

de que pais estara hablando esta pobre mujer, y es justamente de esta clase de gente que nos hace tanto daño.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 12 meses

pobre eres, q hizo mas daño esos tipos q regalaron a la argentina a las transnacionales nuestro patrimonio, te iso vivir el 1 a 1,y hasta se endeudo por el 1 a 1, hasta donde no pudo y revento, y en este gobierno se recupero parte del patrimonio nacional, durante la dictadura los argentinos retocedimos una 2 generaciones te diria, ve ala univerdidad de salta y en cada aula ves lo q la dictadura iso desaparecer gente pensante y futuros profesionaless que tenian un ideal , t digo seguro la grandeza de su paisss, siempre cuando la argentina se levanta y resurgir como una gran nacion y lo tiene todoo te digo el unico pais de latinoamerica que tiene cientificos q hacen sus propios satelitess , pensa un poco, y eso no le gustann y siempre habran individuos que voltearan ala argentina , antes erar los militaress, ahora las transnacionales que confabulan con algunos vende patria y que otro que se vende por dieneroo$$$, el mas vivo ejemplo Lanata, como cambio el discurso, antes iva contra el grupo clarin y como se endeudo la argentina, y ahora de su lado, quien nos hace daño , pensaaaaaaa

Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 12 meses

vieja picarona asesorada por los k, sabe que con su edad alguna cagada en su contra no va a la cárcel.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 12 meses

pobre eres, q hizo mas daño esos tipos q regalaron a la argentina a las transnacionales nuestro patrimonio, te iso vivir el 1 a 1,y hasta se endeudo por el 1 a 1, hasta donde no pudo y revento, y en este gobierno se recupero parte del patrimonio nacional, durante la dictadura los argentinos retocedimos una 2 generaciones te diria, ve ala univerdidad de salta y en cada aula ves lo q la dictadura iso desaparecer gente pensante y futuros profesionaless que tenian un ideal , t digo seguro la grandeza de su paisss, siempre cuando la argentina se levanta y resurgir como una gran nacion y lo tiene todoo te digo el unico pais de latinoamerica que tiene cientificos q hacen sus propios satelitess , pensa un poco, y eso no le gustann y siempre habran individuos que voltearan ala argentina , antes erar los militaress, ahora las transnacionales que confabulan con algunos vende patria y que otro que se vende por dieneroo$$$, el mas vivo ejemplo Lanata, como cambio el discurso, antes iva contra el grupo clarin y como se endeudo la argentina, y ahora de su lado, quien nos hace daño , pensaaaaaaa, quien tiene que ir a la carcell??

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 12 meses

De golpe esta señora que hablaba de todo y de todos no contesta muchas preguntas amparándose en que no sabe, que no es una experta, que su experiencia es de base. Preguntada ante un eventual triunfo de Macri como se imagina su política de Derechos Humanos, ahí si contesta repitiendo lo dicho por Macri y agregando cosas de su cosecha: Miremos para adelante dice el candidato presidencial y ella añade "el pasado no importa", Macri habla de olvido y le adjunta de su imaginación "abrir las cárceles, soltar a los asesinos". También se acuerda de que el Jefe del Gobierno de la Ciudad, y allí le duele, le quitó subvenciones. Tanto Carlotto como Bonafini saben que sus respectivos protagonismos se acaban, que ya no habrá para ellas festejos, cuantiosos fondos, viajes gratuitos e interés mediático. Quizás ser abuelas comunes y corrientes, ya no les satisfaga.

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 12 meses

De golpe esta señora que hablaba de todo y de todos


Se está leyendo ahora