Con la temporada de verano ya iniciada y los primeros días de la eliminación del cepo al dólar, empresarios y agencias locales confirmaron que hay un notable impacto en los viajes al exterior. La actualización de precios y la devaluación son algunos de los factores que obligan al sector turístico a cambiar de estrategia, buscando hacerse fuertes en el mercado interno.
Tal como se había prometido durante la campaña del presidente Mauricio Macri, el 16 de diciembre pasado, el actual Ministro de Hacienda y Finanzas, Adolfo Prat Gay, confirmó el levantamiento del cepo al dólar. Luego del anuncio, los diferentes sectores comenzaron a comportarse de manera diferenciada. En el caso de turismo, la medida produjo un estancamiento de ventas y la necesidad de cambiar de estrategia para acomodarse a las nuevas reglas del juego.
El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Mario Peña (h), dijo a El Tribuno que con el fin del cepo los más afectados "pueden llegar a ser las agencias que venden paquetes de viajes al exterior, ya que los precios se encarecieron y la gente va a optar por quedarse". En este sentido, enfatizó que las medidas anunciadas por el Gobierno nacional favorecen al mercado interno, pero aseguró que "el desafío será ser competitivos".
En concordancia con su par, el titular de la Cámara de Hoteleros de Salta, Eduardo Kira, señaló: "Todavía hay mucha incertidumbre de cómo se va a acomodar el mercado y cuál va a ser su reacción. No obstante, tenemos la impresión y somos optimistas de que la quita del cepo va a alentar a los argentinos a quedarse ".
Para el empresario hotelero, este nuevo panorama económico obligará a Salta a mantenerse fuerte como destino turístico, dado que la competencia entre las provincias es cada vez mayor. En tal sentido, reafirmó que "Salta es competitiva en todos los sentidos. Pese a la inflación los precios no se dispararon y tanto los hoteles como los gastronómicos están ofreciendo sus servicios a costos muy bajos en relación a otros puntos del país".
Panorama en agencias
En un relevamiento por algunas agencias locales, las mismas indicaron que hay un estancamiento en las ventas, sobre todo de aquellas que ofrecen únicamente viajes al exterior del país. Tanto la agencia TEA, como ACAY Turismo, señalaron que la paralización se dio durante todo diciembre. En un primer momento, por la incertidumbre de cómo se acomodaría el cambio, los precios y bajo qué criterios actualizarlos. Y luego, porque, tras la confirmación de la liberación del cepo y la readecuación de precios, los viajeros optaron por esperar o cambiar de destino. En tanto que, desde la empresa Denario Turismo, se mostraron más pesimistas, ya que solo se dedican a comercializar paquetes al exterior. Manifestaron su fuerte preocupación y si bien no tienen números certeros sobre la caída de ventas, aún están calculando las repercusiones negativas que impactaron en todo su sistema de trabajo.
Turismo interno
Desde el Ministerio de Turismo manifestaron que aún no hay datos oficiales sobre los niveles de reservas en la provincia para la temporada y que los mismos recién estarían disponibles desde la próxima semana. Pese a esto, las cámaras de Turismo y la Hotelera manifestaron que esperan tener "un buen verano".
Mario Peña (h) PTE. CÁMARA DE TURISMO "Las más perjudicadas en el sector turístico con el fin del cepo son las agencias que venden paquetes de viajes al exterior, ya que los precios se encarecieron y la gente va a optar por quedarse en el país".
"Trabajamos todo el año en la promoción en la provincia, el país y en el extranjero. Creemos que vamos a tener una buena temporada sobre todo apuntando al turismo regional y de zonas cercanas como Jujuy, Corrientes, Chaco, Chile, Bolivia y, además, Buenos Aires", indicó Eduardo Kira.
A su vez, Peña manifestó: "Luego de las fiestas se va a comenzar a ver el movimiento, no tenemos el porcentaje de ocupación pero sabemos que hay un buen nivel de reserva".
La proyección y el comportamiento que esperan ambas entidades es que, ante la devaluación, el turismo extranjero vea con buenos ojos al país, ya que el cambio les es favorable y, al mismo tiempo, Salta se mantenga como opción para el turismo argentino.
Otra de las medidas que observan como positivas para el fortalecimiento turístico local es la reciente designación de Fernando García Soria, quien se desempeñara hasta hace días en la Secretaría de Turismo de la Provincia, como subsecretario de Promoción Turística en el Gabinete nacional. Los empresarios manifestaron su beneplácito indicando que "es el triunfo de todos", y agregaron que "el nombramiento redundará en beneficios para el norte y sobre todo para Salta, que sigue generando expectativas".

Articulan políticas de turismo local
Referentes públicos y privados de la actividad participaron de un taller. Esta semana se realizó el Tercer Taller de Gestión Turística Municipal 2015, con la participación de los referentes de turismo y cultura de 28 municipios de Salta. La jornada fue encabezada por el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Mariano Ovejero.
De la jornada también participó el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo, y el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Mario Peña (h) y representantes de cámaras del interior.
En el taller se presentaron las distintas direcciones y herramientas con las que cuenta el Gobierno provincial para potenciar el desarrollo turístico local. También se entregó el Manual de Gestión Turística Municipal realizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.
Los talleres se realizan a lo largo del año con el objeto de fortalecer los procesos de articulación y de compromisos compartidos entre organismos de Gobierno provincial, municipal, sector privado y los vínculos entre gestores técnicos del turismo de los gobiernos municipales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 11 meses

pucha los macristas de salta pense que ivan a salir al exterior a vacacionar si va todo bien.....? no es asi ? nos beneficiaron las medidas del gobierno tiene el dolar por lo tanto que saltaban..


Se está leyendo ahora