El empleo público y privado arrojó una tendencia a la contracción, ya que se registraron 141.542 despidos entre enero y marzo de este año, subrayó hoy un estudio privado. Así lo indicó el Centro de Economía Política (CEPA) en un informe que difunde los resultados de un monitoreo de las principales variables en la coyuntura económica actual.
Con un total de 141.542 despidos, el empleo tuvo una contracción en el primer trimestre de 2016, con mayor incidencia en el sector de la construcción, que ya acumuló cuatro meses consecutivos con caídas en la actividad. Sin embargo, ese sector no fue el único que arrojó números negativos ya que, por ejemplo, las ventas minoristas evidenciaron una caída de 5,8% en marzo, mientras el desempeño salarial, a partir de la devaluación, registró una caída de los sueldos en dólares como también una disminución de 10 puntos del poder adquisitivo del Salario Mínimo Vital y Móvil, entre noviembre de 2015 y marzo de 2016. En tanto, la producción siderúrgica experimentó un claro declive a partir de noviembre de 2015, acelerándose esta caída a partir de diciembre.

Triaca negó "una crisis generalizada de empleo"

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, afirmó que -según datos oficiales- en el primer trimestre hubo 27 mil despidos en el sector privado, por lo que rechazó que se viviera "una crisis generalizada" en el empleo y reconoció la existencia de "conflictos puntuales".
"Hay situaciones de tensión, pero hay un nivel de contención muy grande, hay cuidado del trabajo", aseguró Triaca al ser consultado sobre la situación del empleo en la Argentina. "No vemos una situación generalizada con despidos, hay situaciones particulares", completó.
triaca.jpg
<div>Triaca, interlocutor del gobierno electo ante los gremios.</div><div><br></div>
Jorge Triaca, interlocutor del gobierno electo ante los gremios.
El titular de la cartera laboral señaló que la encuesta que realiza ese organismo en todos los conglomerados urbanos arroja que "es muy baja la cantidad de empresas que tienen una perspectiva pesimista" sobre la economía.
En diálogo con Clarín, Triaca se refirió a las suspensiones de personal en diferentes empresas, las cuales aseguró, "son para contener despidos".
"Yo creo que ninguno de los proyectos facilita la generación de empleo", expresó en referencia a los proyectos legislativos para declarar una emergencia ocupacional que prohíba los despidos.
En sintonía con el presidente Mauricio Macri señaló: "Son proyectos similares a los de 2002 y estamos muy lejos de aquello situación".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora