En la provincia trabajan unos 10.000 enfermeros y enfermeras: un promedio de 1,5 por cada médico, cuando deberían ser cuatro por médico, de acuerdo a recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud. Mañana se celebra el Día Nacional de la Enfermería y en el hospital público Materno Infantil ayer hubo actividades para promover la salud de los trabajadores de esta rama.
Las estimaciones sobre la cantidad de personas que se dedican a la actividad fueron difundidas ayer por Javier Rosas, director de Enfermería del hospital Materno Infantil. "Según los estándares internacionales, debería haber cuatro enfermeros por cada médico. Aún estamos lejos de alcanzar esa proporción", aseguró el encargado del área en el nosocomio, donde despliegan sus tareas unos 650 enfermeros.
Actividad física
Este año la festividad por el Día de la Enfermería se anticipó y tuvo una particularidad. En el centro asistencial se dieron clases aeróbicas y de baile para los trabajadores. A la iniciativa la impulsó Sebastián López, quien trabaja como instrumentador quirúrgico de la sección pediátrica pero, además, es profesor de Educación Física.
"La idea de armar la movida aeróbica era que se dé la integración del personal de una manera distinta, incluyendo la actividad física", expresó el autor del proyecto, quien argumentó la necesidad de tal esparcimiento en el estrés laboral de los enfermeros, entre otras razones.
El proyecto se llama "Actividad física laboral, una mejor calidad de vida", y continuará desarrollándose luego del Día del la Enfermería. Los organizadores apuntaron que se espera organizar más clases recreativas.
Los enfermeros que participaron de la actividad, consultados por este medio, coincidieron en remarcar el grado de empeño que amerita dicha profesión, en la que el cuidado y la paciencia son pilares fundamentales de la buena práctica.
El tratamiento igualitario con respecto a otros profesionales de la salud, como los médicos, es un requerimiento de larga data para ellos. El valor de su hora de trabajo es menor como consecuencia de la grilla salarial.
"A veces recibimos a los pacientes, estamos con ellos todo el tiempo, los asistimos y les damos consejos. Cuando el médico les da el alta, se van dándole las gracias por su trabajo. Después llegamos nosotros a la habitación y el paciente ya se fue sin despedirse", relató Nelly Plaza, coordinadora general de enfermería del área pediátrica del Materno Infantil.
Machismo
Por cumplir una función de cuidado, Rosas reconoce que el machismo redujo la profesión de enfermería a las mujeres. "Hace unos 25 años, con la profesionalización, ese prejuicio empezó a modificarse. Hoy, el 40% de los estudiantes de Enfermería en la UNSa son hombres", sostuvo.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora