El lunes se darán a conocer los números oficiales de la recaudación anual tributaria en el país. Se estima que el crecimiento respecto al 2014 rondaría el 30%.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, ya anticipó que se cumplirán las metas fiscales para este año prevista en la ley de presupuesto y que los datos de diciembre "serán cifras importantes". La recaudación de diciembre se ubicaría entre los 135 y 140 mil millones de pesos, por el impacto de las cargas sociales sobre el pago de los aguinaldos fundamentalmente. No obstante, cabe destacar que hasta noviembre, la recaudación fiscal ya alcanzaba a 1,4 billón de pesos, que significa una mejora de 31,3 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2014.
Actualmente la recaudación tributaria está basada fuertemente en el IVA por el aumento en los niveles del consumo en el mercado interno a partir de la caída de ingresos por comercio exterior. El impuesto a las ganancias muestra un alza interanual hasta noviembre de 42,3 por ciento mientras que el sistema de seguridad social, asociado a los sueldos de los trabajadores, acumuló desde enero un progreso del 35 por ciento.
En menor medida, el IVA-DGI, que mide el nivel de consumo interno, aportó a la recaudación anual un alza aproximada del 29 por ciento. Por el impuesto al cheque los ingresos crecieron en los primeros once meses del año por encima del 24 por ciento mientras que por retenciones mostraría una baja interanual por la caída del comercio exterior, a la vez que por importaciones el alza superaría el 15 por ciento anual.
Cambio de escenario
El modelo del kirchnerismo estaba sustentado en la fortaleza del mercado interno. Con el cambio de gobierno y las primeras medidas macroecónomicas, como el fin del cepo, el blanqueo de capitales, la eliminación de retenciones y la liberación para importar habrá que ver cómo se acomoda el nuevo escenario.
Para este año, el presidente Mauricio Macro ya adelantó que tiene previsto presentar en marzo ante el Congreso una serie de reformas al sistema impositivo, entre las que se destaca la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica para los sectores vulnerables y la actualización del esquema por el que se tributa ganancias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora