"No es justo, no es justo. Yo soñé que le iban a dar muchos más años, no así... Esto no es justicia". Nora Díaz, la mamá de la joven Gisella Salva, quien fue violentamente atacada por dos motochorros hace dos años y medio, se quejó con amargura luego de escuchar que al principal imputado de la agresión, Sergio Díaz, le aplicaron una pena de 8 años de prisión y que a su acompañante, Marcelo Gallardo, lo declararon responsable y ahora será procesado por un juez de Menores.
Después de dos años y medio del aquel robo que dejó cuadripléjica a Gisella y que obligó a adelantar un mes el parto de su hijo, los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio, María Laura Toledo Zamora, Aldo Primucci y Edgardo Laurenci, emitieron un fallo dividido que no conformó a la familia de la víctima.
Tramo final
La última jornada del juicio arrancó a las 17.30, media hora después de lo previsto. El testimonio de dos personas había quedado pendiente desde la semana pasada.
Ramón Tognini se sentó en el banquillo y recordó que la noche del 25 de diciembre de 2013, cuando Gisella fue atacada por Díaz y Gallardo, él estaba paseando a su perro por la zona. Dijo que no vio el robo, pero aseguró que era evidente el embarazo de la joven, algo que los dos imputados habían asegurado que no vieron.
Después siguió José Luis Jiménez, quien reconoció a Gallardo. "Él fue el que me vendió el celular. Le pagué 150 pesos", afirmó señalándolo.

Juicio Gisella Salva

Con sus palabras se cerró la etapa de testimonios y se abrió la de los alegatos.
La fiscal penal Soledad Filtrín fue la primera en hablar y pidió un "mayor reproche penal para Díaz por obrar con un menor". En 2013 Gallardo aún no había cumplido 18 años. También hizo hincapié en las consecuencias que sobre la salud de Gisella tuvo el accionar de Díaz.
En virtud de esto pidió que el principal imputado por el robo fuera condenado a 16 años de prisión. Para Gallardo, en su carácter de coautor, pidió que sea declarado penalmente responsable para que luego fuera juzgado por un juez de Menores, y que quede detenido en virtud de que si bien era menor de edad cuando ocurrió el ataque a Gisella, en la actualidad tiene 20 años.
La querella, a cargo de Roberto Ortega, adhirió a la postura de la Fiscalía y remarcó el pedido de arresto para Gallardo.
Las defensas de los imputados, en cambio, concentraron su alegato en pedir a los magistrados que no tuvieran en cuenta, al momento de fallar, "lo publicado y dicho" en los medios de prensa. El defensor de Gallardo sostuvo, además, que él fue un "partícipe no necesario" del robo en moto.
Imputados y sentencia
Después de los alegatos los jueces dieron a los dos acusados la posibilidad de hablar. "Yo manejaba la moto", aseguró Díaz. Ese fue uno de los argumentos de su defensa. Si él conducía, no fue quien tiró de la cartera de Gisella ni quien la hizo caer. Pero esa postura ya había sido refutada.
Gallardo, en cambio, se mantuvo en silencio.
Los jueces se retiraron a deliberar poco antes de las 19 y casi 45 minutos después regresaron con el fallo. Ocho años de prisión para Díaz por el delito de robo calificado agravado por la intervención de un menor, y la declaración contra Gallardo como responsable penal.
Díaz, quien ya estaba detenido, fue regresado a la prisión. Gallardo, en cambio, salió libre, pero ahora será juzgado el 7 de junio por un juez de Menores que podría enviarlo a prisión.
"No estoy de acuerdo con lo que decidieron, pero lamentablemente la Justicia no nos ampara jamás a nosotros", se lamentó Nora Díaz apenas salió del juzgado.
"Me voy a dedicar a buscar justicia por mi hija; es demasiado el daño que le hicieron y no voy a parar hasta que los vea atrás de las rejas", se prometió.
Ortega, su abogado, también mostró su desilusión. "No es lo que teníamos como expectativa; esperábamos de 13 años para arriba. Ahora tenemos diez días para apelar y lo vamos a hacer porque
queremos que la pena se eleve", afirmó.

policiales.jpg
<div>Sergio Díaz (atrás) y Marcelo Gallardo, antes del fallo.</div><div><br></div>
Sergio Díaz (atrás) y Marcelo Gallardo, antes del fallo.


Un juicio emblemático

Navidad trágica
El 25 de diciembre de 2013 Gisella Salva iba en moto. Sergio Díaz y Marcelo Gallardo la alcanzaron en otra moto, le robaron la cartera y la tiraron. Sufrió gravísimas secuelas.
Fallo dividido
La presidenta de la Sala II, María Laura Toledo Zamora, pidió 12 años de prisión para Díaz. Sus pares Aldo Primucci y Edgardo Laurenci hicieron primar la pena de 8 años.
Juez de Menores
Gallardo fue declarado penalmente responsable como coautor del delito de robo calificado. El 7 de junio deberá presentarse ante un juez de Menores que lo juzgará.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Diego Vazquez
Diego Vazquez · Hace 5 meses

esto no es raro, la justicia de Orán siempre a contramano.

susana del valle arevalo
susana del valle arevalo · Hace 6 meses

Lamentable actuación de los jueces que determinaron esa pena, si bien, ninguna pena devuelve a Jissel su vida normal, no se merece esta determinación!!!! Dios y la Virgen permitan que se haga verdadera justicia! abrazo enoormee a toda la familia de Jissel.

viernes sabados
viernes sabados · Hace 6 meses

lamentable

bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 6 meses

con esas caritas los yutos esos..ahora entran en la carcel y hacen un master en delincuencia...robo,droga,violacion ,violencia...salen directo a matar y seguir robando....ojala les caiga el castigo del cielo

JUANJO GAR
JUANJO GAR · Hace 6 meses

QUE JUSTICIA DE MIERDA,,, A LOS PLOCIAS QUE LE DIERON UNA PALIZA A LOS CHORROS DE GUEMES,,LOS COCINARON CON LOS AÑOS QUE LES DIERON-.... Y A ESTOS HDP.. QUE LE ARRIUNARON LA VIDA A ESTA CHICA ,, SOLO 8 AÑOS,, ..ME GUSTARIA QUE A ALGUNO DE LOS QUE JUZGARON A ESTAS LAKRAS LE PASARA ALGO SIMILAR,, ,, A VER QUE SIENTEN.. OJALA REVEAN EL FALLO SI ES QUE LES QUEDA ALGO DE DIGNIDAD..


Se está leyendo ahora