A partir de hoy y hasta el 23 de junio se desarrollará la campaña de concientización "Prioridad Peatón", un trabajo participativo, inclusivo y de extensión en la comunidad. Lo llevan a cabo alumnos y alumnas de la materia electiva "Accesibilidad al medio Físico – Diseño Universal", de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Ucasal, junto con la Comisión de Accesibilidad al Medio Físico del Colegio de Arquitectos, la Dirección de Accesibilidad de la Municipalidad, organizaciones de personas con discapacidad y medios de comunicación.
Esta mañana, a partir de las 9, empezaron a reunirse en el atrio de la Catedral. A pesar de la lluvia, por la cual muchos no llegaron, 30 personas acompañaron el lanzamiento de la campaña. Recorrieron desde la iglesia todas las barreras que se detectan para el peatón. Avanzaron por la calle España y a mitad de cuadra encontraron rampas mal hechas en el acceso a uno de los bancos del microcentro. Llegaron hasta la esquina de Belgrano y Mitre, que es "mortal", aseguraron los organizadores.
rampa mal hecha.jpg
Gentileza
Gentileza "Prioridad Peatón"
"La gente miraba, se acercaba y mandaba mensajes para decir que era una buena iniciativa. Ha tenido mucho eco. Si hubiera habido sol, arrasábamos el centro", comentó Alejandra María Ibañez, coordinadora de la Comisión de Accesibilidad al Medio Físico del Colegio de Arquitectos de Salta y la promotora de este proyecto.
Ibañez aseguró que el lanzamiento de esta campaña fue muy bueno y que muchos periodistas de la radio hicieron transmisiones en vivo. Estudiantes de 4 º y 5 º año de la carrera de Arquitectura salieron al aire para explicar de qué se trata "Prioridad Peatón". Los medios acompañarán con la difusión hasta el cierre de la campaña, en junio.
Como parte de la campaña, comenzarán a hacer capacitaciones con la Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad y realizarán eventos para concientizar a los ciudadanos.

¿Qué es la accesiblilidad?

"La accesibilidad al medio físico es un bien para el 100 % de la población sin discriminación. Es parte de una cadena de valor, en la que el fin no es el acceso en sí, sino la participación en igualdad de oportunidades, es decir, la inclusión", informó el documento de lanzamiento de la campaña "Prioridad Peatón".
"La accesibilidad universal facilita el principio ético de autonomía y el concepto de vida independiente para todas las personas, sea cual sea su condición, facilitando el cumplimiento del mayor y más importante derecho: el derecho a ser quien se es y de actuar y hacer las cosas con libertad y criterio propio", explicaron los organizadores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora