*

Estudiantes del NOA, por debajo del rendimiento promedio del país
"Argentina sirve como un caso ilustrativo de la desigualdad de rendimiento educativo dentro de los países de América Latina. Allí, las regiones del Noreste, el Noroeste y Cuyo se desempeñaron por debajo del promedio nacional en matemática, lectura y ciencia en (las pruebas) PISA 2012". Esa es una de las conclusiones que arrojó informe sobre calidad educativa en América Latina y que se presentó ayer en Casa Rosada.
El documento fue elaborado por la Comisión para la Educación de Calidad para Todos, que integran académicos de la región y expresidentes como Ricardo Lagos de Chile y Ernesto Zedillo de México.
En matemática, el estudiante promedio del Noreste argentino presenta un año de atraso aprendizaje por debajo de su par en la ciudad de Buenos Aires. Los estudiantes de Cuyo, la región que tiene el puntaje promedio en lectura más bajo de todo el país, se desempeñan peor que los de Perú, el país de más bajo desempeño de los 65 participantes en PISA 2012, indica el informe
"Aun dentro de las mismas regiones de Argentina, existen enormes brechas de rendimiento entre alumnos provenientes de distintos grupos socioeconómicos. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, la brecha entre el puntaje de los estudiantes de nivel socioeconómico más bajo y más alto constituye casi cuatro años de aprendizaje en lectura y ciencia", sostiene el documento.
La presentación fue encabezada por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y por el ministro de Educación Esteba Bullrich, y también asistió el gobernador Juan Manuel Urtubey.
"Esta información puede ser adaptada a la realidad salteña para profundizar las acciones en el área, con los objetivos claros estipulados hace casi nueve años: igualdad, inclusión y desarrollo a partir de la educación. Se dieron pasos concretos, como el incremento notable de la oferta educativa en toda la provincia y una constante inversión en infraestructura", difundieron desde el Grand Bourg.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...