"Argentina sirve como un caso ilustrativo de la desigualdad de rendimiento educativo dentro de los países de América Latina. Allí, las regiones del Noreste, el Noroeste y Cuyo se desempeñaron por debajo del promedio nacional en matemática, lectura y ciencia en (las pruebas) PISA 2012". Esa es una de las conclusiones que arrojó informe sobre calidad educativa en América Latina y que se presentó ayer en Casa Rosada.
El documento fue elaborado por la Comisión para la Educación de Calidad para Todos, que integran académicos de la región y expresidentes como Ricardo Lagos de Chile y Ernesto Zedillo de México.
En matemática, el estudiante promedio del Noreste argentino presenta un año de atraso aprendizaje por debajo de su par en la ciudad de Buenos Aires. Los estudiantes de Cuyo, la región que tiene el puntaje promedio en lectura más bajo de todo el país, se desempeñan peor que los de Perú, el país de más bajo desempeño de los 65 participantes en PISA 2012, indica el informe
"Aun dentro de las mismas regiones de Argentina, existen enormes brechas de rendimiento entre alumnos provenientes de distintos grupos socioeconómicos. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, la brecha entre el puntaje de los estudiantes de nivel socioeconómico más bajo y más alto constituye casi cuatro años de aprendizaje en lectura y ciencia", sostiene el documento.
La presentación fue encabezada por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y por el ministro de Educación Esteba Bullrich, y también asistió el gobernador Juan Manuel Urtubey.
"Esta información puede ser adaptada a la realidad salteña para profundizar las acciones en el área, con los objetivos claros estipulados hace casi nueve años: igualdad, inclusión y desarrollo a partir de la educación. Se dieron pasos concretos, como el incremento notable de la oferta educativa en toda la provincia y una constante inversión en infraestructura", difundieron desde el Grand Bourg.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 1 mes

Y COMO NO VAN A ESTAR POR DEBAJO DEL PROMEDIO , AHORA A LOS CHICOS SE LOS TIENE QUE APROBAR LOS MISMO SEPAN O NO . EJEMPLO UN NIÑO QUE COMIENZA EL JARDÍN PASA DIRECTAMENTE A PRIMERO, SUPUESTAMENTE ESE NIÑO DEBE SALIR LEYENDO DE PRIMERO , PERO COMO ESTÁN EN UN PROGRAMA DONDE TODOS LOS NIÑOS PASAN A SEGUNDO , ENTONCES LO HACEN PASAR DE GRADO AUNQUE NO SEPA LEER O SUMAR , YA EN SEGUNDO PASA A TERCERO YA CON UN INFORME DE LA MAESTRA DICIENDO QUE NO ALCANZO LOS CONTENIDOS PARA PASAR A TERCERO , PERO LUEGO SIGUEN CON LOS INFORMES Y EL NIÑO LLEGA A CUARTO O QUINTO GRADO SIN SABER LEER ,NI SUMAR NI RESTAR . ¿QUIEN TIENE LA CULPA ? EL GOBIERNO POR EXIGIR QUE PASEN DE GRADO O CURSO , YO SI FUERA MAESTRA O PROFESORA LOS HARÍA QUEDAR DE GRADO PARA QUE APRENDAN O APRENDAN Y QUE LES QUEDE DE ESCARMIENTO Y SEAN MAS RESPONSABLE LOS ALUMNOS Y PADRES

Andrea Ivanna  Núñez
Andrea Ivanna Núñez · Hace 1 mes

Totalmente de acuerdo con el forista Fidencio Paredes. Tengo un quinto año al que trato de enseñar algo pero el docente llega, los alumnos ni saludan, están en rueda, conversando y sacandose fotos como un sabado en la noche. Explicás el mismo tema semana tras semana y no se ven resultados. Los padres, brillan por su ausencia y le justifican todo a sus hijos, apremiándolos (no se porqué) con juguetes caros.

fidencio paredes
fidencio paredes · Hace 1 mes

LAMENTABLEMENTE ES CIERTO Y COMPLEJO EL TEMA: creo es una conjunción de cosas: FALTA: (DEL DOCENTE): profesionalismo, compromiso y fundamentalmente cociencia y espiritu de sacrificio. ALUMNOS: falta de educación, orientación de los padres, conciencia sobre el sig. del estudio, enfermos del celular e internet. etc. PADRES: se olvidaron de educar a sus hijos, falta de exigencia, los chicos hacen lo que quieren. etc. ESTADO: el plan de estudio tendría q ser igual en tiempo y forma en todo el pais, excepto en lugares extremos. No supervisa a los educadores como corresponde... por taanto por más q se haya asumentado el presupuesto no se verán mejoras. A MI JUICIO: LA SOLUCION SE EMPEZARIA POR: una articulación y/o consenso en toda la república entre DOCENTES, PADRES, ALUMNOS Y ESTADO

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 1 mes

che, dejen de cambiar los títulos de los artículos a cada rato sino hay que estar comentando reiteradas veces

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 1 mes

como pueden pretender mayor rendimiento si muchos chicos asisten a clases desnutridos porque la familia no puede alimentarlos adecuadamente por la pobreza, no tienen apoyo escolar particular, ni estímulo de la lectura en su hogar, o la posibilidad de aprendizaje extracurricular como idioma y computación, no se envían mas equipos informáticos a las escuelas y colegios, docentes que deben trabajar en varios lugares porque no reciben un salario adecuado, ante ese panorama que mayor nivel fe educación pretenden, es lo mismo que quisieran cosechar frutos y no riegan ni cuidan al árbol, un poco de razonamiento por favor

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 1 mes

Mira hermano yo estudié en una escuela de campo, te diría casi tapera, piso de ladrillo y pared de adobe, techo de chapa, 40 grados de octubre para adelante y un frio de esos que te cala los huesos en invierno, los pocos útiles que tube fueron dados algunos de segunda y tercera mano otros comprados pero ordinariones para abajo, no teniamos mucho material didactico pero lo que me sobraba eran ganas de aprender y eso que todos los días en mi casa no había mas que guiso y mate con tortillas y algunas veces solo lo último pero, hoy me considero una persona formada con amplios conocimientos tanto recibidos por docentes abnegados que por dos mangos en medio del monte nos daban instrucción, y luego en grande me superé y terminé en la nocturna ya en Salta los estudios secundarios y luego los terciarios pero, puedo decir que a pesar de que me faltaba de todo, cuando salí de septimo grado no era un mediocre, creo que sabía mucho por mis ansias de aprender en medio de las carencias y cuando tenía la oportunidad de ir al pueblo me daba una vuelta por la biblioteca, humilde pero llena de tesoros que con ansias devoraba. El aprender no depende de si la panza está llena de manjares o tortilla y mate o si tenés la mejor biblioteca, computadora o maestra particular, podés tener todo eso pero si no tenés las ganas, no pasa nada. Un abrazo y perdón por mi letanía.

Se está leyendo ahora