Este creativo servicio de información es simple: consiste en una nota de voz por WhatsApp con un micro radial no mayor a 3 minutos que se envía todas las mañanas a cerca de 200 contactos que luego es compartido con otros, y así sucesivamente. El audio contiene tres noticias destacadas de la jornada, también se incluye la temperatura, humedad y estado del tiempo. Comenzó los primeros días de septiembre y tiene gran aceptación entre los contactos que reciben este servicio.
El proyecto pertenece a la cátedra de Practica Profesional II: Medios Masivos, a cargo de Emilio Vera. "Sabemos que la radio es uno de los medios masivos más elegidos para informarnos en la mañana, aunque en la mayoría de los casos con formatos destinados a una audiencia adulta. Para los jóvenes solo se ofrece entretenimiento por ese medio", afirmó el profesor, que da cuenta de este análisis por trabajos realizados en establecimientos públicos escolares. "Decidimos averiguar cuáles son los medios y las herramientas que utilizan los jóvenes, para ello hicimos observación, encuestas y "focus group'' en colegios secundarios y no nos llevamos ninguna sorpresa, ellos se conectan casi de manera exclusiva a través de las redes sociales y los chats que tienen en sus smarthphones. Sin embargo, el uso de herramientas tecnológicas no garantiza de que logre informarse de lo más importante", indicó.
La introducción de las nuevas tecnologías permite estar más conectados, recibir cientos de mensajes y actualizaciones por día. "Sabemos lo que le sucede a nuestros amigos, familiares y contactos por los post en Facebook, tuits, fotos en Instagram y mensajes o cadenas por WhatsApp. Pero el estar conectados no significa que estemos informados o actualizados sobre lo que sucede en nuestras comunidades", señaló.
El profesor nos dijo: "El objetivo principal de este proyecto es que la gente esté informada de lo que sucede en el mundo pero también de lo que pasa a la vuelta de la esquina. Queremos que salgan a la calle informados. También queremos que la juventud, nuestro principal segmento, vuelva a encontrarse con un medio masivo como es la radio, usamos el estilo de este medio para que encuentren en la voz radial una compañía".
Luego de casi dos meses ya se han instalado entre sus contactos como una forma fiable para informarse tomando como fuente a diversos medios de comunicación e instituciones para elaborar los audios. "No buscamos reemplazar los otros medios, al contrario, buscamos que una audiencia que se encuentra alejada de ellos busque informarse más. Y tenemos buena respuesta de nuestros contactos. Hemos recibido mensajes de agradecimiento porque les resulta muy práctico y entretenido informarse por WhatsApp, estamos contentos por los resultados", contó el profesor Vera.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia