Ante la falta de respuestas concretas del Ministerio de Educación la comunidad educativa del secundario 5.228 de Isla de Cañas, se manifestará en el centro cívico Grand Bourg. La protesta de padres, alumnos y docentes, se originó en el cierre del establecimiento educativo luego de la primera semana de clases.
El bachillerato había comenzado a funcionar este año en esa localidad del departamento de Iruya. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de asistir solo unos días, antes que la institución deje de funcionar. Los motivos: 'errores administrativos'.
La problemática se originó hace tres años, cuando el Bachillerato abrió sus puertas en el pequeño e inhóspito paraje El Limoncito, donde solo contaba con una matrícula de seis alumnos, que luego se redujo a cuatro, y un plantel docente que supera los diez profesores más directivos. Fue así que las autoridades locales y de la supervisión de zona decidieron trasladarlo a Isla de Cañas, donde apenas comenzó a funcionar se incorporaron más de 60 alumnos. Pero las actividades duraron poco, a la semana de haber iniciado las clases dejó de funcionar. Ante la preocupación de la comunidad educativa, se hizo presente en el lugar una delegación del Ministerio de Educación, quienes se interiorizaron de la situación y se comprometieron a analizarla a la brevedad. Pero, dijeron desde Isla de Cañas, todo quedó en "buenas intensiones".
Ante esta situación, la intendenta local Angelina Canchi viajó a fines de la semana pasada a la ciudad de Salta, para reunirse con el gobernador y las autoridades de Educación. El objetivo: que se reanuden cuanto antes las clases.
Yolanda Ferreyra, mamá de uno de los estudiantes perjudicados contó a El Tribuno: 'Estabamos muy contentos con la apertura del Bachillerato aquí en el pueblo, pero ahora nos embarga la preocupación'.
El secundario 5.228 comenzó el dictado de clases en el amplio edificio del CIC. En Isla de Cañas también funciona una Escuela Técnica, pero los vecinos destacan que es de jornada completa y que el Bachillerato llegó como una opción para quienes realizan otras tareas durante el día 'o mamás solteras que no pueden asistir a una jornada completa', dijeron. De allí el éxito de la matrícula, para un pueblo de poco más de 1.000 habitantes. Isla de Cañas es un municipio del departamento Iruya, ubicado a 610 msnm sobre los faldeos orientales de la Sierra de Santa Victoria. Se encuentra a 307 km de la capital salteña.
"La gente no quiere esperar más"
En diálogo con El Tribuno, la intendenta de Isla de Cañas, Angelina Canchi, contó que la gente no quiere esperar más. "La preocupación es real. Los chicos están sin clases", explicó.
Y recordó que el acta acuerdo para el traslado del colegio de El Limoncito a Isla de Cañas fue firmado por ella, la supervisora general de Escuelas Secundarias Públicas, Mariela Capaldo y el supervisor de núcleo de la Dirección General de Educación, Rodolfo Balderrama, entre otros.
"La decisión se tomó porque la institución no tenía alumnos en Limoncito. El año pasado solo tenía cuatro y eran de Isla de Cañas. Además, para trasladarse hasta ese paraje ubicado a 20 kilómetros, hay que atravesar varios brazos de río con el peligro que significa. Solo tractores con acoplados pueden pasar siempre, ningún otro vehículo. Una vez los llevaron en un helicóptero, porque no había otra forma", recordó.
Y aclaró, además, que "si existe alguna cuestión administrativa que resolver estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario, pero no podemos dejar a los chicos sin colegio. Yo fui a Salta para abordar el tema con las autoridades de Educación, pero no pude hacerlo porque estaban ocupados. Sí pude reunirme con el gobernador Urtubey quien mostró toda la buena predisposición para resolver la situación. Sin embargo, es en Educación donde no avanza el tema".
Para el funcionamiento del bachillerato, el municipio colaboró con el edificio del CIC y el mobiliario. En tanto, de ser necesario, la escuela primaria ofreció tres aulas que no ocupa. "Es decir están todas las condiciones dadas", concluyó la intendenta.
El Tribuno intentó comunicarse con las autoridades de la Dirección de Educación Secundaria de Salta para abordar la problemática, pero ayer se encontraban recorriendo el interior de la provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


franco gonzalez
franco gonzalez · Hace 7 meses

donde estan los derechos humanos de estas personas???? acaso quieren seguir manteniendo al pueblo aborigen inculto ? se llenan la boca de derechos humanos y solo lo hacen para proteger delincuentes que son punteros politicos que les sirven en la campaña hacia el cargo ,


Se está leyendo ahora