Con la intención de colaborar en la promoción de la enseñanza de la lengua y la cultura italiana en escuelas locales, los establecimientos salteños sumarán a los seis ya existentes, la enseñanza del idioma.
La idea quedó plasmada en los últimos días mediante la firma de un convenio entre el Gobierno provincial y el Consulado General de Italia.
El plan contempla un trabajo que se llevará a cabo en cada escuela con la designación de docentes en la currícula lengua extranjera, en la que se dictará italiano en lugar de inglés.
Los criterios de selección de las escuelas públicas o privadas que en el futuro deseen adherir al sistema, estarán a cargo de una comisión directiva. La misma estará compuesta por representantes de las partes quienes articularán el desarrollo y la evaluación de los objetivos programados.
En este sentido, las autoridades adelantaron que se realizarán además acciones de fortalecimiento de la cultura de Italia en la provincia.

Las acciones

"En establecimientos de gestión pública faltarían llevar a cabo acciones de fortalecimiento lo que se realizará a partir de la firma de este convenio", expresó luego del anuncio, la ministro de Educación de la Provincia, Analía Berruezo.
De la firma del acuerdo participaron el gobernador Juan Manuel Urtubey y la embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo. También estuvieron en la reunión la vicecónsul de Italia en Salta, Serafina Russo y referentes de la escuela Dante Alighieri.
Como responsable de aspectos específicos en la puesta en marcha del proyecto, el consulado italiano proporcionará los profesionales que estarán a cargo de las correspondientes capacitaciones.
Entre los aspectos que se destacan en el convenio figura que en acuerdo con las competentes autoridades escolares locales, el país europeo se compromete a favorecer un programa de formación de los docentes de italiano de las escuelas. Por ese fin podrán ser organizados cursos de formación con modalidad presencial en presencia y/u on line y eventualmente ofrecidos por formadores de instituciones italianas especializadas en didáctica y metodología de la enseñanza del idioma como lengua extranjera.

Con certificación

La capacitación promoverá la obtención de una certificación de competencia en didáctica del italiano para extranjeros reconocida por las autoridades argentinas. Conjuntamente a la promoción de la formación de los docentes, y con el objeto de facilitar la organización y el funcionamiento de los cursos, el Consulado General de Italia proveerá la distribución de material didáctico a las escuelas incluidas en el plan.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 6 días

Sin diagnóstico, sin plan, sin futuro, sin Norte, a la que te criaste, características que definen la burda política salteña. Cuál sería el argumento para que los estudiantes estudien la lengua de Dante. Acaso el desarrollo provincial está íntimamente ligado al desarrollo de la península itálica. O será porque se ha comprobado que el mundo en la próximas décadas hablará italiano por excelencia. O quizás una catástrofe demográfica o explosión demográfica esté indicando que el lenguaje del planeta es el italiano. En una de esas la influencia del Papa Francisco cambia la hegemonía linguística mundial: el inglés, lamentablemente para los antimperialistas lengua universal, o el portugués de inmensa necesidad para el desarrollo socio, económico y cultural de la región; o quizás el chino de importancia fundamental por cuanto es la segunda potencia mundial, o quizás cualquiera de las lenguas originarias que merecen aprenderse para no perder una parte del acervo que nos dio origen y para empezar el cultivo de la valoración de lo nuestro. No creo que estos argumentos expliquen una toma de decisión tan importante por el mensaje que implica. Más aún, quizás en algún salón de alta costura la actual novia del gobernador se encontró con alguien vinculado a la Sociedad italiana, que necesitaba algún trabajillo, se lo contó al futuro marido, éste se lo transmitió a la ministra de educación, y ésta decidió tamaña vuelta al pasado. Es el único argumento que encuentro a una medida inconsulta , que evidencia la inmoralidad con la que se gastan los recursos públicos, la incapacidad de gestión pública y la ineptitud de gente que gobierna sin saber a dónde va. La oposición, bienvenida, sigan participando, que los ciudadanos estamos pintados.

Se está leyendo ahora