El Centro de Estudiantes y Residentes Salteños en Córdoba (CERSaC) reivindica la memoria del héroe gaucho Martín Miguel de Guemes a través de una serie de actividades que desarrolla durante el año. Incluso, los jóvenes impulsan la construcción de un monumento a Güemes en algún espacio público de la capital cordobesa, donde se le pueda rendir homenaje. "Creemos que la labor de nuestro gaucho merece ese y otros reconocimientos. Para eso esperamos contar con la colaboración de los gobiernos de ambas provincias, tanto de Salta como de Córdoba", expresó Amira Cortez Chain, miembro del CERSaC.
La comunidad estudiantil del noroeste argentino tiene una fuerte presencia en Córdoba. Desde diciembre de 2014, un grupo de amigos y compañeros comenzó a reunirse en una carpa para compartir las costumbres y tradiciones salteñas. "Somos 23 estudiantes y residentes que participamos activamente en la dirección del centro, pero además contamos con más de 300 adherentes que apoyan y difunden las actividades", comentó la estudiante salteña de la licenciatura en Comunicación Social.
El CERSaC encara proyectos de forma continua y esto de alguna manera logra mitigar la añoranza a la tierra querida. Este año, el 17 de junio los jóvenes realizaron el fogón al general Gemes, en el barrio homónimo de la capital cordobesa, y en septiembre, con los ponchos también al hombro, en la Basílica Santo Domingo, celebraron la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro.
"La idea es hacerle un rincón a nuestra Salta gaucha, nuestra Salta histórica. Darle un espacio al norte en "La Docta''. Unirnos como estudiantes y residentes para conmemorar una parte de la historia que todavía debe ser reivindicada; aquella que tiene al norte como escenario y a Güemes como protagonista de la gesta independentista de nuestra Nación", expresó Amira Cortez Chain.
El CERSaC, aparte de difundir las costumbres y la cultura salteña, pretende facilitar el camino a los nuevos estudiantes comprovincianos brindando información útil sobre acceso a la salud, transporte, residencia, y otros. En base a la experiencia de los que viven desde hace años en la ciudad buscan sencillamente brindar una mano amiga. Los interesados pueden realizar consultas a través del Facebook Centro de Estudiantes y Residentes Salteños en Córdoba.
Güemes en un billete
Sobre el proyecto para que el Banco Central emita billetes de $500 con la figura de Güemes, desde el Centro de Estudiantes y Residentes Salteños en Córdoba opinaron que "la idea de colocar al héroe gaucho en un billete nos parece que sería un avance en la institucionalización del reconocimiento como héroe nacional, mas allá de la denominación". Agregaron que "un billete es un elemento que pasa por las manos de todos y ello implicaría una forma de difundir al general Güemes y de reforzar el reconocimiento del rol que tuvo el norte en la historia argentina".

Estudiar en otra provincia
Amira Cortez Chain tiene 23 años y estudia licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba.
Hace cinco años que llegó a esa provincia y tuvo que hacerse de nuevos amigos, conocer la ciudad y aprender a manejarse en un mundo que era totalmente nuevo para ella.
"Llegar a una provincia desconocida representa una experiencia nueva y desafiante; el hacer nuevos amigos y adaptarse a nuevos lugares es tal vez una de las primeras cosas que uno tiene que emprender pero, afortunadamente, se logra", señaló la joven en diálogo con El Tribuno.
Amira, al igual que muchos otros estudiantes que llegaron a Córdoba a estudiar, disfruta de la experiencia de vivir en la "Docta" (ciudad universitaria), de las nuevas amistades, de la universidad y de las múltiples actividades que le ofrece la gran ciudad, pero es innegable la alegría que siente cada vez que tiene que regresar a casa.
"Diciembre nos encuentra a los estudiantes en una terminal esperando el colectivo que nos llevará a nuestros pagos. Entre la diversidad de provincias, a los salteños nos reconocen. Hay una ola de estudiantes con guitarras al hombro y siempre alguno amenizando la espera con alguna zamba que nos transporta de forma anticipada a Salta", contó Amira Cortez Chain.
Esta salteña se siente orgullosa de su tierra. "Llegar es una experiencia emocionante. El reencuentro con los amigos y la familia, en fin, por estar en casa", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 11 meses

Muy linda y evocadora, la nota. ¡¡ Gracias !!


Se está leyendo ahora