Son aproximadamente 250 los alumnos que cursan las tecnicaturas en Administración con orientación en informática e higiene y seguridad en el trabajo, y las prácticas son un requisito indispensable para el buen desempeño laboral tras concluir la carrera.
Por eso plantearon la necesitan de que los comercios, empresas e industrias de la región les abran las puertas a las pasantías.
Se trata de estudiantes que están cursando el segundo y tercer año en el Instituto de Educación Superior Juan Carlos Dávalos, pero a los jóvenes y a sus padres les preocupa que en Metán no haya una abierta manifestación empresaria para recibirlos y prepararlos en el área práctica, aunque hay excepciones donde algunos chicos desarrollan sus competencias, lo que les permite medir el nivel de aprendizaje, sus fortalezas y debilidades sobre lo aprendido.
"Estos alumnos necesitan hacer pasantías en empresas o entidades que requieran trabajos de inspección en materia de higiene y seguridad y en herramientas administrativas e informáticas", remarcó el profesor y secretario de la Producción municipal, Eduardo Poma (hijo).
Y agregó: "No hay una apertura total a recibir practicantes. La mayoría no acceden por falta de información o desconocimiento y muchos creen que les genera un compromiso laboral, lo que no es real".
Poma aseguró que hay un compromiso para que ingresen estudiantes a trabajar en distintas áreas de la comuna.
"Seguimos trabajando para incluirlos, haciendo los convenios. Si a los empresarios les preocupa el seguro de los pasantes, debemos dejar en claro que lo cubre el colegio", remarcó Poma.
También aclaró que hay alumnos que ya están haciendo pasantías en el cementerio privado y en la firma Legumbres SRL y anticipó que "hay otros que van a ingresar en le biblioteca Marco Avellaneda, ubicada en villa San José".

Pedido institucional

La Cámara de Comercio salió a solicitar la colaboración de sus asociados y del sector empresario en general y para ello envió notas solicitando la inclusión de pasantes a empresas, instituciones y organismos públicos, como la Ciudad Judicial de Metán, pero aún no obtuvo respuestas favorables.
"Exhortamos especialmente a todo el empresariado de San José de Metán a recibir a los futuros técnicos para que puedan realizar sus pasantías", dijo Fernando de San Román, presidente de la Cámara.
"Teniendo en cuenta el concepto de responsabilidad social empresaria, este será un aporte que no pueden dejar de brindar a la sociedad, porque finalmente redundará en servicios y beneficios para ellas mismas y se proyectará en un avance intelectual propio de lo que tenemos que esperar en el futuro cercano ", remarcó.
San Román dijo que el desarrollo futuro de la zona necesitará contar con técnicos especializados.
"Por ejemplo, las plantas de procesamiento de cereales y legumbres requieren, en este mundo moderno y de rápido avance, el asesoramiento de técnicos en seguridad e higiene", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia