"Algunos colegios ya están anticipando un incremento, sobre todo en las matrículas", informó Roberto Suaina, titular del Consejo Provincial de Educación Católica. Aunque las previsiones de inflación oficial para 2017 son del 18%, en la actualidad la escalada de incrementos está por arriba del 40%.
En ese contexto, los colegios privados secundarios estiman que las subas en las matrículas y en las cuotas será del 35%. En Salta, un 20% de los estudiantes del nivel medio cursa en una institución privada. La cifra es más alta que en el nivel primario, en el que solo el 15% no está en el sector público, según datos de la Dirección General de Estadísticas.
Los colegios secundarios viven las últimas semanas de clases. Con los actos de fin de curso, las muestras, exposiciones y jornadas docentes, de las cuatro semanas que restan para cerrar el ciclo lectivo, los chicos ya casi no tendrán asistencia a las aulas.
Algunos, los que no se llevan materias, ya se preparan para las vacaciones. Mientras que los padres piensa en qué forma van a afrontar los gastos en educación para el próximo año. Sin dudarlo, es un hecho que, como todo, las cuotas y las inscripciones tendrán un costo más elevado, pero ¿cuánto?
"Estamos viendo que la realidad de los incrementos no viene solo de la mano de los reclamos salariales sino también de las necesidades de mejoras en las estructuras de las escuelas", señaló el titular de la entidad que nuclea la educación católica.

Precios y promociones

En la búsqueda de mayor información sobre los costos de la matricula para 2017, El Tribuno relevó algunos precios promedio. Tal es el caso del Instituto San Cayetano, que tiene orientación en Ciencias Naturales, que adelantó que el costo de la inscripción de 2017 será el mismo que el de este año: 1.600 pesos.
El colegio San Agustín estimó que la matricula tendrá un costo de 2.000 pesos, si se realiza hasta diciembre, mientras que la cuota se estima en 1.800 pesos. Aquí la orientación que reciben los chicos es de Humanidades.
El colegio Perito Moreno cuenta con una matrícula promocional de 2.000 hasta fines de noviembre. En la primera quincena de diciembre el costo se elevará a 2.200 pesos, y llegaría a 2.500 en febrero.
En este establecimiento, aquellos padres que paguen cuotas por adelantado tendrán un descuento del 10%, además de contar con el beneficio de poder pagar con tarjeta de crédito.
En el caso del colegio Jean Piaget, la inscripción tendrá un costo de 3.000 pesos, mientras que la cuota para 2017 para jardín de infantes será de 2.200, para primaria 2.400, para secundaria 2.500, mientras que la cuota estipulada para el terciario será 2.000 pesos todo el años, según informaron las autoridades del colegio.

Los costos

Los costos de mantenimiento, las mejoras en las estructuras edilicias, acompañado de los incrementos en los servicios son algunos de los factores que las instituciones educativas privadas tendrán en cuenta en la hora de actualizar las cuotas para el ciclo lectivo 2017.
Si bien los colegios secundarios privados advierten que la suba no sería mayor al 40 por ciento, y que este incremento estaría impulsado por las necesidades de mantenimiento en las instituciones, el costo salarial también pesa.
Al respecto, Suaina destacó que en 2016 se vivió una realidad totalmente distinta al que se preveía en octubre y noviembre de cada año.
"Mal que mal estamos un poco más confiados en que no se nos está dando porcentajes mentirosos sino cuestiones más coherentes", destacó el profesor.
Al respecto de las paritarias, el referente de los colegios católicos advirtió que cuando se habla de paritarias y de que se sientan a conversar, se habla de otro porcentaje. "En marzo tendremos una visión más cierta de lo que ocurrirá con los costos", afirmó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora