Un exhaustivo estudio accidentológico de los puntos críticos de la zona urbana y rural metanense, que se viene desarrollando desde 2013, fue presentado ayer en la Casa de la Cultura.
“Si las arterias están en mal estado hay que manejar con absoluta precaución, a la defensiva” Julio Padilla, jefe de Criminalística
Es un trabajo estadístico que tiene por objeto detectar los lugares en los cuales acontecen, con mayor frecuencia, hechos o siniestros viales. "Una vez establecidos estos lugares se realiza una serie de estudios tendientes a establecer las causales de estos hechos. Conociendo el problema se puede realizar una serie de sugerencias, ya sea estructurales en la vía pública o preventivas, con el solo objeto de disminuir la cantidad de hechos viales que en los últimos años crecieron de forma exponencial", dijo el licenciado y jefe del grupo técnico de Criminalística de la Unidad Regional 3, Julio Padilla, en la presentación.
En la presentación estuvieron autoridades municipales, del Concejo Deliberante, personal de Tránsito y de Defensa Civil de Metán, El Galpón, Rosario de la Frontera y Río Piedras.

El factor humano

El complejo estudio se divide en dos zonas: urbana y rural.
“En la ciudad aumentan las conductas imprudentes de motos y autos a la salida de la escuela” Julio Padilla, jefe de Criminalística
"Se hace esta diferenciación dado que las consecuencias son muy distintas. En general, el 95% de los hechos y siniestros viales, según este estudio, fueron como consecuencia del factor humano", señaló Padilla. El profesional destacó que en la zona urbana, en 2015, se detectó el deceso de una persona en el ejido urbano sobre un total de 4 puntos críticos, mientras que en la zona rural se detectaron 4 puntos críticos con 12 víctimas fatales para el área rural de Metán y zonas de influencia. En tanto, en Rosario de la Frontera se detectaron 9 puntos críticos para la zona urbana y 6 para la zona rural, con una cantidad total de 57 víctimas fatales. "En este punto se debe considerar que en Rosario de la Frontera tuvimos que lamentar el deceso de 45 efectivos de Gendarmería Nacional Argentina, en diciembre de 2015", indicó el jefe de Criminalística.
Señaló que en cuanto a las propuestas realizadas, se debe advertir que la Municipalidad de Metán viene trabajando intensamente en cuanto a la prevención accidentológica, particularmente en la zona urbana, donde se realizaron diversas medidas que en cierta forma redujeron la producción de estos hechos en los puntos críticos que se establecieron en el año 2013. "No obstante, la baja de siniestros fue leve, ya que se dieron accidentes en la periferia, particularmente los protagonizados por motociclistas que son los que predominan en los registros de Criminalística", especificó Padilla para remarcar la necesidad de profundizar acciones preventivas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora