La salud pública deja mucho que desear en Salta. La crisis desde hace mucho tiempo está pegando fuerte en ese sector. Al parecer nadie se preocupa por darle una mejor atención médica a aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para ir a una clínica privada. Esta madrugada se vivó una grave situación en el hospital San Bernardo.
Una chica fue trasladada por sus familiares hasta el nosocomio. "Llegó desmayada. Pidieron que un médico la viera. A esa hora había uno solo,pero nadie la vio. Se tuvo que ir después de esperar más de una hora. Así estamos. Nadie se hace cargo. Todos se pasan la pelota el uno al otro y nosotros somos los que pagamos este comportamiento displicente y de abandono por parte del hospital San Bernardo", le dijo a El Tribuno a través del WhatsApp un paciente que esperaba ser atendido a la misma hora.
"Los familiares pedían por favor. Ella estaba tirada en un banco con la cabeza apoyada en la falda de otra persona. Una señora intentaba darle aire como podía y un señor pedía que fuera atendida. Se cansaron y se fueron. Si a esa chica le pasa algo, ¿quién se hace responsable? Acá todos se lavan las manos. Es un desastre la atención. Es lamentable lo que viví esta madrugada" "Los familiares pedían por favor. Ella estaba tirada en un banco con la cabeza apoyada en la falda de otra persona. Una señora intentaba darle aire como podía y un señor pedía que sea atendida. Se cansaron y se fueron. Si a esa chica le pasa algo. ¿quién se hace responsable? Acá todos se lavan las manos. Es un desastre la atención. Es lamentable lo que viví esta madrugada"
, continuó ofuscado el hombre.
La foto que muestra la falta de atención fue enviada a El Tribuno a las 3.10 por un hombre que estaba en el lugar esperando para ser atendido. Eran las 9 cuando este matutino volvió a comunicarse con él y todavía esperaba a un médico. "Estoy muy dolorido. No puedo seguir dialogando con usted. Esto espero que se sepa. No puede ser que estemos esperando tanto tiempo. Según los de la guardia, hay un sólo médico. ¿Cómo puede ser? Si acá hay una emergencia, el que llegue la va a pasar muy mal", finalizó el hombre quien realizó la denuncia a través de El Tribuno.
Informá, reclamá, denunciá a través de WhatsApp El Tribuno. Envía tu mensaje al 387-4749361.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jaime coronel
jaime coronel · Hace 10 meses

Bajo ningún punto de vista esto es cierto..la verdad que si estuviese desmayada, recostada, o vulgarmente tirada, de inmediato, el personal de seguridad activa los mecanismos de urgencia y la paciente pasa de inmediato a ser atendida, nunca en la guardia hay un solo medico, siempre están valorando pacientes en el internado, en el shock room que son pacientes para terapia,,operando, y se atiende con prioridad de acuerdo a la gravedad de la situación... ahora que el paciente que llega derivado o que no fue atendido en centro periférico, que ni siquiera califica como urgencia es el motivo del CUELLO DE BOTELLA-EN LA GUARDIA

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 10 meses

estimada Alma Lofa.......algo de razon tienes pero lo cierto es que DIFICILMENTE SE ENCUENTREN EN EL LUGAR DE TRABAJO LOS MEDICOS DE LAS SALITAS GENERALMENTE ESE TRABAJO LO HACEN LAS ENFERMERAS.....POR EMPEZAR TENDRIAMOS QUE ACTUAR CON TODO EL RIGOR EL TEMA DE SALUD...QUE HACER SI HAY ABANDONO DE SERVICIOEN LAS GUARDIAS COMO EN LA MAYORIA OCURRE ..????? ....ALGUIEN CONOCE DE ALGUNA SANCION...'?????? O MULTA......'?????? NUNCA OCURRIO......LOS MEDICOS RARAMENTE SE LO VAN HA ENCONTRAR DESPUES DE LAS 12 HS.........QUEDA RELEGADO EL MANDO A LAS ENFERMERA....?????? LO QUE DA MOTIVO IR AL SAN BERNANDO....CON LOS RESULTADOS A LA VISTA....?????? DE ESTA FORMA SIEMPRE COLAPSARA LA SALUD..PERO AUN ASI ES INSUFICIENTE LA CANTIDAD DE MEDICO EXCUSIVA EN LAS GUARDIAS........LA REALIDAD ES QUE SON INSUFICIENTES.........LOS MEDICOS........

alma lofa
alma lofa · Hace 10 meses

Lamento que no se haya atendido a la adolescente a las 03 am pero estoy segura, porque trabajo ahí, que en ese mismo momento el médico estaba recibiendo el sin fin de ambulancias que llegan a esa hora con heridas traumáticas por accidentes de tránsito o peleas entre bandas; y la guardia del San Bernardo recibe TODO lo que los otros hospitales o salitas no se hacen cargo; la pregunta es si esa adolescente se desmayó porque no consulto a la salita de su barrio, así era valorada por un médico que es el que decide si necesita la complejidad del San Bernardo???y llega en ambulancia, siendo que por protocolo es a los que se le da prioridad ; y si hay un solo médico es porque desde las ocho del día anterior se está trabajando con las personas internadas en guardia, recibiendo pacientes en agudo de toda Salta , y el consultorio externo de la guardia; el San Bernardo es nuestro hospital de alta complejidad pero parece que todo la comunidad de Salta cree que es el único hospital de la provincia y lo triste es que no solo el pueblo lo cree los médicos también, y todo se deriva, si no empezamos a ordenar este modo de actuar sabiendo que las consultas empiezan por la salida y equipar la salitas con los médicos, enfermeros , técnicos y demás auxiliares en salud que cada población necesite, vamos a seguir derivando, y esta atención médica va seguir deficiente, porque estamos trabajando sobresaturados y lo único que hacen es quejarse, agrandar el hospital no es la solución, es distribuir los pacientes como está diagramados en salud pública, y que cada centro asuma su responsabilidad y que el pueblo aprenda a cuidar su vida y su salud.

ernesto castillo
ernesto castillo · Hace 10 meses

Durante 4 años no pueden decir nada tuvimos la oportunidad de cambiar la historia pero no... nos seguimos apegando al verso del proyecto nacional y popular... todo esas mentiras ahora a bancarsela calladitos

maria torres
maria torres · Hace 10 meses

pagamos sueldos a los presos, pero en las paritarias, los médicos reciben las migajas que el gobierno les quiere dar! La medicina "es un apostolado", pero los "apóstoles" vivieron hace 2.000 años! El médico es un ser humano que paga impuestos como cualquiera, solo que las horas guardias, se pagan a valores de hace 10 años atrás y los profesionales se ven obligados a cargarse de éstas para "subsistir y mantener" a sus flias. La salud, venía "enferma" y estas autoridades, la están mandando al "cementerio" "Haciendo realidad la esperanza" , es lo que el pueblo votó.


Se está leyendo ahora