Eugenio Burzaco descartó que en la Argentina se haya detectado la presencia de terroristas de Estado Islámico (EI). La palabra del secretario de Seguridad de la Nación se conoce luego de sus declaraciones al diario Primera Edición, de Misiones, en las que señaló que habían "detectado argentinos que se han formado en EI".
"No se ha detectado la presencia de miembros de EI en la Argentina, ni de una de sus células", se subrayó en un comunicado de la Secretaría de Seguridad de la Nación.
"Ante la reciente denuncia que mencionaba la posible existencia de miembros de EI en Corrientes, a través de las fuerzas de seguridad seguimos esa línea de trabajo y al momento no se encontró nada que indique su presencia en nuestro país", indicó el exjefe de la Policía Metropolitana.
Burzaco negó que EI esté presente en la Argentina; pero no desmintió sus dichos en Misiones, en los que afirmó que existen argentinos en las filas del grupo terrorista. Sobre sus declaraciones en la provincia mesopotámica, afirmó que se trataron de una "apreciación general [en respuesta a la supuesta presencia de jihadistas en Corrientes]" y de una "referencia a esa línea de investigación".
En una entrevista con el diario Primera Edición , Burzaco afirmó: "Mediante un trabajo profundo hemos detectado argentinos que se han formado en EI. Y eso es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak. Hay ciudadanos que han ido y han vuelto al país, o a países vecinos como Uruguay. Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de "células dormidas", porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre, como lamentablemente sucedió en Europa o Estados Unidos".
Cuando, en la entrevista en Misiones, lo consultaron sobre la posible existencia de terroristas de EI en Corrientes, el funcionario negó la posibilidad, en línea con el contenido del comunicado emitido esta tarde.
"Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación queremos llevar tranquilidad a la ciudadanía, estamos trabajando de manera permanente, intercambiando información con agencias internacionales e incrementando los controles en los aeropuertos y en los pasos fronterizos", concluye el comunicado con el que la secretaría buscó aplacar el revuelo.
Fuente: La Nación

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora