El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, y la Universidad Nacional de Salta firmaron un protocolo de colaboración para elaborar una investigación científica que tiene como objetivo evaluar el potencial hidrotermal e hidromineral de todo el sector del Hotel Termas y las fuentes hidrotermales.
Trabajarán en la valoración y cuantificación de la situación actual, analizarán el potencial de expansión del sector termal en cuanto a las nueve variedades de aguas existentes en la zona, por ejemplo las destinadas al consumo humano y las empleadas para terapia y recreación.
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos fueron enviados a la UNSa los datos de referencia necesarios para el estudio solicitado de las fuentes de aguas termales. Para ello, la facultad de Ciencias Naturales dispone del Instituto de Aguas Subterráneas de Latinoamérica (Inasla).
Allí desarrollarán las investigación y darán a la Secretaría de Recursos Hídricos asesoramiento técnico para conocer, identificar, caracterizar y evaluar desde lo hidrogeológico, hidroquímico e isotópico las sugerencias y captaciones del proyecto "Estudio de fuentes termales de Rosario de la Frontera".

Los objetivos
El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, remarcó que "hay muchos inversores interesados en trabajar en Salta, por lo que es primordial avanzar en el proyecto para que posean el marco legal y técnico que les permita confiar".
En ese sentido, la Secretaría de Recursos Hídricos brindará información para realizar trabajos de investigación que se desarrollen en el marco del convenio, asistencia a los investigadores en la elaboración del plan de manejo sustentable.
El protocolo de colaboración entre ambas partes tiene una duración de un año desde la firma del convenio y se podrá prorrogar si existen variaciones en el ciclo hidrológico de las fuentes termales.
La finalidad de la iniciativa es elaborar y ejecutar de manera coordinada, proyectos y actividades para definir y efectivizar una investigación especializada e intercambiar asesoramiento técnico científico.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora