El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró al general Juan Durán Flores como nuevo máximo jefe de las Fuerzas Armadas y, de forma inédita, a una mujer como jefa de Estado Mayor de la institución: la generala Gina Reque Terán.
El mandatario tomó juramento a la nueva cúpula castrense en un acto en el Palacio de Gobierno, como hace cada año en diciembre.
La generala, de 53 años, es hija del general Luis Antonio Reque Terán, uno de los jefes militares que participó en 1967 en la campaña contra la guerrilla dirigida por el revolucionario argentino cubano Ernesto Che Guevara, que fue capturado y ejecutado el 9 de octubre de ese año en el caserío de La Higuera (sureste).
Gina Érica Reque Terán Gumucio egresó del Colegio Militar del Ejército en 1982. Fue comandante de sección y de compañía; y se desempeñó como profesora de institutos militares. En 2013 ascendió a general como jefa del DP1 y en 2014 fue inspectora general.
Además, el general Luis Ariñez asumió como comandante del Ejército de Tierra, el general Celier Aparicio fue nombrado jefe de la Fuerza Aérea y el vicealmirante José Puente, jefe de la Armada.
Morales subrayó que la designación de Reque Terán en el alto mando militar de las Fuerzas Armadas es un hecho histórico y un "justo reconocimiento" a todas las mujeres de su país.
Morales dijo que durante los casi diez años continuos que lleva en el poder tomó juramento a un número igual de altos mandos militares y destacó que las Fuerzas Armadas hayan recuperado los principios del "anticolonialismo" y del "antiimperialismo".
Recordó que en mayo del 2006 los militares prepararon un operativo para ayudarle a nacionalizar los hidrocarburos, lo que permitió "liberar" económicamente al país, y agradeció el apoyo que le dieron cuando se enfrentó en 2008 y 2009 a grupos opositores que, según insistió, intentaban dividir el territorio boliviano.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


otto Brinca
otto Brinca · Hace 11 meses

el problema no son los bolivianos, el verdadero problema de los argentinos, es que son MISERABLES PARA PAGAR y EXPLOTADORES, y por conseguir mano de obra barata, emplea al extranjero, ya sea bolivianos, peruanos, paraguayos, ect, El dia que los argentinos dejen de emplear al extranjero se terminara la invasión de estas personas, especialmente de los chilenos en el sur de nuestra querida patria. Dejen de se usureros , desde un pequeño trabajo domestico hasta en las grandes empresas, pero si hay algo que destacar de ellos, que nos quejamos constantemente, es que son RE LABURADORES, en cambio aqui son vagos, quieren ser todos jefes, comer asado, tomar vino y la pelota, y la cama, eso es lo que existe en la mentalidad del tipo argentino , cuando cambie todo esto, no tendremos extranjeros trabajando en nuestro país.

Luciano Perez
Luciano Perez · Hace 11 meses

E V O lleva te a tu boliviana salas aquí produce mucha mugre y los que trabaja perdemos por que tenemos que alimentarla junto a sus montoneros.

Nelson Jesús Tolaba
Nelson Jesús Tolaba · Hace 10 meses

Parece q los globos amarillos abrieron el closet de locas y gorilas xenofogos reprimidos, cual es tu origen? Sos argentino o hijo de barco? Asi sacas pasaporte y te vas lejos porq gente como vos no suma, solo resta.

· Hace 11 meses

listo, ya podemos invadir bolivia...

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 11 meses

Una cosa es el titular, otra el contenido. El general Juan Durán Flores es el máximo jefe de las fuerzas armadas en tanto la generala Terán es Jefa del Estado Mayor.


Se está leyendo ahora