El presidente de Bolivia, Evo Morales comenzó su campaña para lograr su re-reelección en el 2019. El referéndum que determinará la posibilidad de extender su mandato se realizará el próximo 21 de febrero. Por el momento, el escenario no cobra ventajas ni para el oficialismo, ni para la oposición.

Este proceso dio inicio apenas finalizaron las elecciones de octubre de 2014, cuando Evo Morales se relegitimó por tercera vez en la presidencia. Dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) vieron oportuno el momento, con una imagen positiva del líder aymara, de plantear un nueva reelección para el 2019.

Ante un reciente cambio de escenario, con un retroceso de los gobiernos de características progresistas en América Latina y el avance de sectores vinculados a la derecha en Argentina y Venezuela, hay preocupación por no alcanza el cometido.

Por el momento, las encuestas indican un paridad en los números. El Sí a su re-reelección ronda el 45-50 por ciento, y misma cifra se repite en el No. La disputa entre el oficialismo y la oposición se intensificará en el tramo final de la campaña.

El presidente Morales, de 56 años, llegó a la presidencia en 2006 con el 54 por ciento de los votos. Fue reelegido en 2009 con el 64 por ciento y también en 2014, con el 60 por ciento de los sufragios. En 2009, Bolivia dejó de ser República para convertirse en Estado Plurinacional. Además puso en vigencia la actual Constitución. Por ello, el presidente y también la Justicia local consideraron que esta debía computarse como su primera presidencia en el nuevo modelo de Estado.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 10 meses

Si es verdad que el poder enferma, don Evo está en terapia intensiva.


Se está leyendo ahora