Ahora se entiende el notable interés de Evo Morales por confraternizar con Mauricio Macri. Entre partido de fútbol en La Boca y bromas el día de la asunción, el presidente de Bolivia traía una agenda pesada: El pronto pago de los cientos de millones de dólares que le dejó de deuda el ex ministro, Axel Kicillof.
Todavía no había aterrizado en su despacho el flamante ministro de Energía, Juan José Aranguren, que le avisaron del conflicto. Por las facturas del gas natural adquirido a Bolivia que quedaron impagas en los últimos meses por decisión del ex ministro estrella de La Cámpora, la administración de Evo Morales comenzó a ejecutarle a la compañía estatal Enarsa las garantías del contrato de importación y puso en marcha el mecanismo previsto para cortarle el suministro si en las próximas semanas no se pone al día con los pagos.
Las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reclamaron a sus pares de Enarsa -la empresa encargada de las compras externas de gas- la cancelación de una deuda acumulada que supera los US$ 300 millones correspondiente a los envíos de combustible registrados en los últimos cuatro meses.
El miércoles 9 de diciembre -el día que Evo Morales en Buenos Aires pasó de jugar al futbol con Mauricio Macri a participar del último acto oficial de Cristina Kirchner-, los funcionarios de YPFB remitieron desde La Paz una nota poco amistosa al directorio de Enarsa en la cual notificaron que ya no iban a esperar más tiempo sin poder cobrar lo adeudado.
"Hemos procedido a dar comienzo a la etapa de liquidación de las garantías contractuales por las deudas acumuladas", advirtió la misiva enviada por la petrolera boliviana a Enarsa. Como ese día la empresa estatal ya estaba acéfala la cuestión se complica cada vez más.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jorge Abel Arnolf
Jorge Abel Arnolf · Hace 11 meses

Por que no explican que en realidad lo de los 300 millones es puroi cuento los que esta en juego son los Contratos Firmados con Argentina hasta el año 2006, cuenten la informacion veraz y no los chismes, a que seguroi que no tienen copia de la misiva de la que cuentan http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/morales-advierte-que-argentina-tendra-que-respetar-contrato-de-gas-firmado-con-b Se le puede pàsar a un diario esta info salvo que quiera bardearte y hablarte mal de Kicillof solamente ?

Jorge Abel Arnolf
Jorge Abel Arnolf · Hace 11 meses

QUE BUENO SEGURO QUE ESTA LA COPIA DE LA MISIVA Y LOS AUDIOS DE MORALES DICIENDO LO QUE DICE EN LA NOTA, O SE ESCUCHO EN LOS PASILLOS, ASI QUE ARANGUREN AHORA SE ENTERA DE TODO ESTO, HOMBRE DE LA ENERGIA

EDDY PLATE
EDDY PLATE · Hace 11 meses

GALARZA!, AHORA QUERÈS CERRAR LA FRONTERA, DESPUÈS DE QUE MI BENDITO PAÌS SE LLENÒ DE BOLIVIANOS, QUE VENÌAN DISPUESTOS A CUALQUIER COSA CON TAL DE MATAR EL HAMBRE QUE ARRASTRABAN ! LO ÙNICO DECEPCIONANTE DE ESTA PÀGINA ES TU COMENTARIO Y EL COLOR DE LA CAMISETA QUE LOS PRESIS TIENEN EN SUS MANOS!!!USTEDES NUNCA, JAMÀS! ESTUVIERON BIEN , LO QUE LES MUESTRA EL EVO ES SOLO UN ESPEJISMO, QUE SE CAERÀ CUANDO ,IGUAL QUE LA CRISTINA SE TENGA QUE TOMAR EL PALO! QUE SACAS PECHO Y TE DÀS DE SUPERIOR POR CUATRO AÑOS DE MAS VALOR EN TU MONEDA, SI TODA UNA VIDA ESTUVIERON DEBAJO NUESTRO Y LO SIGUEN ESTANDO , TODOS TUS COMPATRIOTAS Y VOS PIENSAN QUE NOS ESTAMOS YENDO A PIQUE (QUE RARO!, EL PERRO MUERDE LA MANO QUE LE DA DE COMER) PERO UDS SIEMPRE VAN A MIRARNOS DESDE ABAJO, TAL ES ASÌ QUE CUANDO LES DECIMOS BOLIVIANOS SE SIENTEN OFENDIDOS O INSULTADOS, NOSOTROS NO LOS HUMILLAMOS ,USTEDES SE HUMILLAN SOLOS ...AH Y UDS TAMBIÈN TIENEN SIDA Y MARICONES, PERO COMO NO TIENEN CIENTÌFICOS NI HOSPITALES TAMBIÈN LOS CURAMOS AQUÌ!!! ARGENTINA PÌS GENEROSO!!!! (SI DONALD FUERA ARGENTINO, YA LOS HUBIRA SACADO CAGANDO, AUNQUE NOS QUEDEMOS SIN PERSONAL PARA LIMPIAR LOS INODOROS)

eduardo galarza
eduardo galarza · Hace 11 meses

Realmente decepcionante tanto las autoridades ,como los comentaristas, los primeros por su admirable irresponsabilidad y los otros por su chaumbinismo propio de los los "enanos fachos" como varios han calificado a los gauchos,con razon su pais se les esta yendo a pique.Seria muy buena idea que cierren su frontera, asi se evitaria que mis compatriotas vayan a ese pais y sean humillados por gente de tan poco valor humano y nosotros nos evitariamos el tratar con tantos maricas sidosos que vienen de alla.

Jorge Abel Arnolf
Jorge Abel Arnolf · Hace 11 meses

No realmente este pais no se viene a pique, con lo otro te doy la razon en alguna forma saludos

Ana Bernal Parra
Ana Bernal Parra · Hace 11 meses

Me gustaría que cuando hagan comentarios sean con delicadeza, con altura. Creo que la culpa de permitir el ingreso indiscriminado de extranjeros lo tiene el propio gobierno. Les habla una inmigrante que llegó a la Argentina en los años 60. Mis padres, y nosotros, sus hijos, sólo pudimos hacerlo con un contrato de trabajo, verificado y aprobado, por el Cónsul argentino en Cádiz y con una Carta de llamada, en la que los parientes que aquí teníamos, se comprometían a alojarnos. Mis padres, no recibieron del gobierno ningún tipo de ayuda!! Con trabajo y tesón y el acompañamiento económico de un hermano, las mujeres pudimos estudiar. Fuimos maestras. Hicimos carrera docente. NUNCA nos "regalaron" NADA!! Hoy, ya jubiladas, agradecemos al país que nos cobijó y al que dimos hijos y cuarenta años de trabajo productivo!!


Se está leyendo ahora