Un viaje a un pasado de horror, tortura y muerte emprendieron familiares de detenidos desaparecidos este sábado al visitar la ex Colonia Dignidad, enclave de inmigrantes alemanes del sur chileno que sirvió como centro de detención en la cruenta dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La visita a los terrenos, donde la justicia buscó años atrás restos de los desaparecidos, se produjo un día antes de que el país conmemore los 43 años del golpe de Estado que marcó a fuego su historia. "Ha sido penoso pisar por los mismos lugares donde ellos fueron arrastrados, torturados con la máxima crueldad posible, con alambres de púas, pero es necesario", comentó Ana Molina minutos después de salir del emplazamiento junto a un grupo de más de 40 familiares de víctimas de la dictadura.
Trabajador e integrante de las Juventudes Comunistas, el hijo de Ana, Juan Pedro Merino, fue detenido y desaparecido en 1974. "Ahí tenía 40 años, ahora tengo 82 y sigue siendo muy doloroso, todos los familiares sentimos el mismo dolor" y buscamos con la visita "reflexionar para seguir adelante", comentó con la voz entrecortada Ana, en comunicación telefónica con la AFP.
El grupo llegó hasta las fosas que abrió la justicia chilena en busca de restos. Para recordar a las víctimas los familiares realizaron una ceremonia de origen mapuche en la que reflexionaron y compartieron comidas de la tierra, comentaron los presentes.

"Lugar siniestro"

Maria Escanilla sufrió la desaparición de su hermano Claudio que con apenas 15 años fue detenido. Era un estudiante "de familia humilde que estuvo un mes preso en la cárcel de Parral en octubre de 1973", para terminar en la lista de más de 3.200 muertos y desaparecidos que dejó el régimen. "Sabemos que nuestros familiares fueron traídos a Colonia Dignidad y ahora buscamos dónde los enterraron, eso es lo que queremos, saber cómo los mataron y que haya justicia", comentó María a la AFP.
villa baviera colonia dignidad chile desparecidos dictadura.jpg
Colonia Dignidad, también llamada Villa Baviera, el día después de la detención de Paul Schäfer, que fue el 11 de marzo de 2005. Foto: Archivo AP
Colonia Dignidad, también llamada Villa Baviera, el día después de la detención de Paul Schäfer, que fue el 11 de marzo de 2005. Foto: Archivo AP
En el sur, uno de los puntos claves de la represión estuvo en la zona de Colonia Dignidad y sus alrededores. "Es difícil estar en este lugar tan siniestro que es Colonia Dignidad que sirvió de exterminio para tantos y tantos chilenos", contó Lidia Rojas, cuyo hermano y militante del partido Comunista desapareció en 1976. Al igual que Myrna Troncoso, presidenta de la agrupación de familiares y detenidos desaparecidos de Talca, lo importante es "tener memoria para que no se olvide y no se vuelva a repetir".

Shäfer, líder del horror

Ubicada a unos 350 km de Santiago en la localidad de Parral, rodeada de montañas y frondosa vegetación, la ex Colonia se reconvirtió en un complejo turístico y agrícola administrado por antiguos colonos. Los colonos del lugar pretenden mantener el emprendimiento, mientras que las organizaciones de derechos humanos buscan crear un parque por la memoria de las víctimas. Este sábado los familiares ingresaron sin problemas al lugar.
Más allá de la dictadura, el lugar fue escenario de abusos sexuales a menores y trato esclavista soportado por los colonos alemanes y sus descendientes de parte del líder de la secta que fundó la colonia, el excabo nazi Paul Schäfer.
paul schäfer colonia dignidad nazi chile.jpg
El fundador de Colonia Dignidad, el excabo nazi Paul Schäfer, fue arrestado a los 83 años, con cargos por derechos humanos y abuso sexual a menores en Chile. Foto: Archivo
El fundador de Colonia Dignidad, el excabo nazi Paul Schäfer, fue arrestado a los 83 años, con cargos por derechos humanos y abuso sexual a menores en Chile. Foto: Archivo
Fundada en 1961 como una obra benefactora, públicamente Colonia Dignidad era un sitio idílico con familias trabajando la tierra y niños participando en coros. Pero puertas adentro se escondió por más de tres décadas un sórdido sistema de adoctrinamiento y por años un centro de detención de presos políticos. Una tarea que le sirvió de protección a Schäfer que en 1997 enfrentó denuncias y escapó hasta 2005, cuando fue capturado en Argentina. En 2010 murió en prisión.
En abril Alemania anunció que desclasificaría anticipadamente los archivos sobre el enclave entre 1986 y 1996 y reconoció errores de la diplomacia de la época. En Chile la presidenta Michelle Bachelet celebró la desclasificación de los archivos y aseguró que trabajará con Alemania en busca de la verdad.
Exresidentes de la colonia y organizaciones de Derechos Humanos trabajan en demandas en contra de ambos países, una lucha que se visibilizó en el mundo con el estreno a principios de año de la película "Colonia", protagonizada pro Emma Watson sobre un joven detenido por agentes de Pinochet.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora