Personal sanitario lleva adelante estudios ergonométricos a alumnos de la Escuela de Comercio 5009 Nuestra Señora del Rosario, de la ciudad de Rosario de la Frontera.
El objetivo de la campaña es prevenir accidentes cardiovasculares en quienes tienen cierta exigencia física.
Desde esta semana, personal del centro de salud Santa Rita lleva adelante los estudios a los alumnos 5º año del institución.
"La mayoría de las veces los jóvenes deportistas no se realizan exámenes de salud previos a la realización de actividad física. Es por ello necesario que instituciones, organizadores, entrenadores y profesores de Educación Física exijan este estudio, ya que tienen la responsabilidad de cuidar la salud y evitar riesgos innecesarios", dijo el enfermero Manuel Coronel, artífice de la iniciativa.
Previo a los estudios, el personal de Salud dio una charla a los alumnos sobre los beneficios de realizarse un estudio ergonométrico. La charla estuvo a cargo de Manuel Coronel, la supervisora Blanca Santillán y el Dr. Edgardo Mahmud.
"La idea es llegar a todos los colegios secundarios de la ciudad, incluyendo los privados", manifestó Coronel.
Por su parte, la directora del establecimiento educativo, Mariana Zoloaga, señaló: "La iniciativa es muy positiva. Alumnos y docentes se interiorizaron sobre la importancia del estudio ergonométrico".

¿Cómo es el estudio?

El estudio se realiza en una sala acondicionada bajo la supervisión de un médico y de un enfermero. Se utiliza una bicicleta estática durante un cierto tiempo para medir la respuesta cardiovascular al ejercicio.
El paciente deberá desnudar brazos, piernas y tronco. Se le conectará a un esfingomanómetro (aparato que mide las cifras de tensión arterial) y a un electrocardiógrafo (aparato que realiza el registro eléctrico del corazón) durante toda la prueba.
Se realiza un electrocardiograma previo al inicio de la prueba, varios durante y otro al finalizar la misma hasta que el paciente se recupere del esfuerzo físico. El examen demora de 6 a 2 minutos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora