La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) junto a la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta organizaron una reunión de cámaras para analizar la situación actual del comercio ilegal a nivel provincial.
La jornada se realizó el jueves y se sacaron conclusiones para comenzar a pensar en acciones de lucha contra el comercio ilegal y, especialmente, contra el flagelo del fraude marcario en el país.
Durante la jornada, el titular de la Cámara de Comercio e Industria, Rubén Barrios, hizo referencia a la necesidad de conformación de una mesa provincial de comercio ilegal que se reúna de manera periódica y que sea amplia en cuanto a su participación.
"La venta ilegal ha crecido en el último tiempo, y en momentos en que la situación económica no es de las mejores, no solo se daña la economía del país sino que están afectadas las fuentes laborales", dijo Barrios en su discurso.
En tanto que el presidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, Diego Farreras, dijo: "Buscamos discutir ideas para iniciar el debate sobre un tema que requiere pronta solución. La confluencia de sectores tiene que ver con las múltiples aristas existentes y eso promovemos desde nuestra asociación".
A su turno, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, celebró que nuevamente se aborde el tema, siempre "en el entendimiento de que el comercio ilegal no sólo significa una competencia desleal sino que perjudica la educación, la salud y la justicia porque afecta a la posibilidad de recaudación de los gobiernos".
RUBÉN BARRIOS "En primer lugar debe realizarse un buen control de las fronteras nacionales e internacionales". Luego, de los puestos de ventas clandestinas, logísticas y de distribución".
El concejal consideró que llevar adelante un trabajo sostenido y conjunto entre todos los sectores del Estado es la forma de trabajar, y sostuvo que "ahora el municipio tiene la decisión política de controlar el comercio ilegal después de una etapa en la que existió mucho relajo en ese aspecto".
La representatividad de CAME en el país y en la provincia es grande. Calculan que un 92 de la productividad nacional se encuentra en manos de las pymes. "Estos números nos muestran la necesidad de llevar adelante un trabajo conjunto y demostrar que se puede revertir la situación actual", asegura en su página web la Cámara de Comercio e Industria de Salta.
Es evidente que la jornada se realizó con el firme propósito de comenzar a exigir a las funcionarios del Estado que comiencen a cumplir el rol que tienen asignados cada uno.
Cada uno de los que estuvieron presentes son propietarios de negocios que pagan grandes sumas en impuestos. Afirmaron, casi por unanimidad, que pretenden que el Estado cumpla con su tarea de controlar el comercio ilegal y las diferentes irregularidades que convierten la situación en una competencia desleal.
Compartieron el debate funcionarios de Aduana, Gendarmería, Policía Federal, la Dirección General de Rentas Provincial, de Control Municipal y Defensa del Consumidor.
Quizás por eso, en el final de la jornada, el secretario de Comercio, MiPymes y Desarrollo Local, Nicolás Ramos Mejía, sostuvo que "la articulación entre lo público y lo privado es la herramienta que permitirá el efectivo combate contra el comercio ilegal". Y se comprometió a "dialogar con todos los organismos involucrados para seguir firmes en la lucha y acompañando al comercio".
Por último, emitieron un documento para las diferentes autoridades y para los medios de comunicación, ya que una de las tareas a emprender será la de concientizar y promover el consumo de productos de comercios que estén dentro de la legalidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora