El vertedero San Javier acapara por estas horas el centro de las miradas. El viernes se renovó el contrato entre el municipio capitalino y Agrotécnica Fueguina por 33 millones de pesos mensuales. Si bien se extendió el convenio en la mayoría de los servicios que presta la empresa, la disposición final de la basura quedó en compás de espera. El Ejecutivo fijó 30 días de plazo para que la firma presente un plan de acción para el tratamiento de los residuos luego de la recolección y este es uno de los puntos que preocupan a los concejales.
"Actualmente el vertedero San Javier evidencia serias deficiencias y de hecho existen problemas de contaminación del medio ambiente. Hoy por hoy el estado es deplorable", dijo a El Tribuno la concejal Socorro Villamayor.
"Si el plan de acción que presenta la empresa no es beneficioso para la seguridad de los vecinos y para el medio ambiente, el Concejo Deliberante debe estar presente para instar a una nueva licitación", agregó la edil.
Con la convicción de que el relleno sanitario -al que ingresan alrededor de 600 toneladas diarias de basura- es el tema al que se debe prestar especial atención para actuar de manera urgente, los ediles capitalinos fijaron postura.
"La disposición de los residuos es un desastre, existen lixiviados y eso no puede ocurrir. Si la empresa no mejora el servicio hay que darle de baja", expresó a El Tribuno la concejal Ángela Di Bez.
El 30 de octubre sería la fecha en la que Agrotécnica Fueguina debería remitir el programa de trabajo a desarrollar. Sin dudas que con algunas diferencias en la concepción, la preocupación compartida es la optimización del vertedero San Javier.
Actualmente la denominada "trinchera" III está colapsada, por lo que se decidió reabrir la I, con todo lo que ello implica ya que también se trata de un espacio colmado en su capacidad. El San Javier IV resulta la solución más eficaz pero para ello se debería reactivar la obra. Camiones
La recolección de residuos resultó el servicio que fue renovado plenamente a la empresa Agrotécnica Fueguina.
Desde el Ejecutivo se solicitó a la empresa la reposición de toda la flota de 52 camiones, 1.500 cestos de basura nuevos en diferentes puntos, 50 campanas más para el programa Separemos Juntos, ampliación de recorridos y barrido de calles, entre otras cosas.

Denunciarían a la empresa y a funcionarios

Unos 200 microbasurales en la ciudad y un promedio de cuarenta llamadas telefónicas al 105 por disconformidad en la limpieza son parte de los motivos por los que no se debería renovar el contrato con Agrotécnica Fueguina, según el partido Obrero. Además, señalan que el tratamiento final de la basura no es el óptimo.
"Consideramos que Agrotécnica Fueguina ni siquiera hace bien la recolección de residuos. No sabemos en qué se basaron para renovarles el contrato si nunca cumplieron con un buen servicio", expresó a El Tribuno la concejal Cristina Foffani.
Basada en lo que considera faltas graves hacia el medio ambiente, la edil del PO adelantó que desde la bancada se presentará en las próximas horas una demanda penal contra el exintendente capitalino, Miguel Isa, y el actual, Gustavo Sáenz.
"Vamos a presentar entre lunes y martes una denuncia penal para que la Justicia investigue las responsabilidades tanto de la empresa y del exintendente Miguel Isa como del actual intendente Gustavo Sáenz por el delito de contaminación ambiental", consideró Foffani.
Otros reclamos
Entre los planteos efectuados por el Partido Obrero figura la falta de inspectores de Agrotécnica Fueguina en cada una de la zonas. De acuerdo a lo expuesto por la concejal, habría solo 19 supervisores para más de 300 barrios de la ciudad. Para trasladarlos, además, habría solo una camioneta.
"Exigimos una compensación por parte de la empresa a los habitantes de la ciudad que la sostuvieron durante 16 años ", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Horacio Dagum
Horacio Dagum · Hace 2 meses

A NUESTROS REPRESENTANTES - POR FAVOR RESOLVER Urgente necesitamos una solución para los residuos peligrosos como las baterías. Para ello, la empresa encargada de la recolección debe tomar cartas en el asunto. Pero también el MUNICIPIO y la PROVINCIA, disminuyendo el contrabando de mercadería china, que entra vía Bolivia en general, que son juguetes electrónicos de muy bajo costo, que los chinos hacen para deshacerse de las baterías a un costo menor que tratarlas correctamente. Estos "juguetitos" son muy peligrosos para nuestros niños, además no pagan impuestos, ni tienen el sello de seguridad que exige nuestra legislación Nacional.


Se está leyendo ahora