Karina Ell es una de las adjudicatarias de las 81 Viviendas que se construyen en el acceso sur de la ciudad de Orán y, preocupada por la demora en la entrega, decidió invitar al resto de los adjudicatarios a firmar una nota con el reclamo que le entregarán al presidente del Instituto Provincial de la Vivienda. Pasaron casi dos años desde la fecha prometida, y no tienen novedades.
La gran mayoría de los beneficiarios son inquilinos y el aumento que sufrieron a partir de este segundo semestre les complica sensiblemente los bolsillos. Algunos vecinos accedieron hace más de un año a préstamos para cerrar los patios o ampliar la casa y otros entregaron la vivienda que alquilaban pensando que pronto podrían mudarse al nuevo barrio. Pero casi dos años después de la fecha estimada de entrega, no tienen respuesta.
"Es todo un problema para nosotros porque la mayoría estamos alquilando y los contratos se renuevan en julio. En su momento, el IPV nos hizo pagar la llave en un solo pago de $5.000, el sorteo para la distribución de las casas se hizo en diciembre de 2014 y teníamos para pagar hasta marzo de 2015 porque al mes siguiente, en abril, supuestamente nos entregaban la casa".
Nelly Díaz CONCEJAL "La dilación en la entrega genera serios perjuicios a las familias que están pagando un alquiler".

El petitorio
La adjudicataria que tomó la posta del reclamo explicó que en la nota se solicita a las autoridades del Instituto una fecha definitiva para la entrega de las casas. Dejó en claro que los vecinos no han consensuado hasta el momento el pedido de algún resarcimiento por la demora, teniendo en cuenta que los gastos se les duplicaron.
Los vecinos remarcaron que los gobiernos municipal y provincial ignoran el reclamo que hicieron los concejales. El 14 de abril pasado, la edil Nelly Díaz (PO) presentó un proyecto de resolución donde solicitaba, al Ejecutivo provincial y al presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, la entrega inmediata de las casas del barrio 81 Viviendas.
Al mismo tiempo, solicitó al municipio que informe, en un plazo de cinco días, el estado de avance de obras en base a lo actuado por la Secretaría de Obras Publicas y Privadas municipal.
En el artículo tercero del mismo proyecto también se solicita a los legisladores provinciales del departamento Orán que gestionen un resarcimiento económico para los adjudicatarios perjudicados.
Sin embargo, el pedido de los ediles no tuvo ninguna repuesta de los organismos estatales. El pasado 30 de junio, en la última sesión del Concejo, nuevamente los ediles se expresaron a través de un nuevo proyecto de resolución que reitera el pedido a todos los responsables para que intervengan en la adjudicación de las viviendas.
El argumento es el mismo: que muchas de las familias que se encuentran preadjudicadas alquilan y no saben qué medidas tomar a la hora de renovar el contrato de alquiler, según remarcó Antolín Campos, concejal por el bloque de la UCR, quien acompañó el proyecto de su par.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora