Las cifras son millonarias y generarán polémica. Un grupo de exconductores y columnistas que lograron fama como integrantes o habituales participantes del programa 6,7,8 enviaron cartas documento contra Radio y Televisión Argentina SE para exigir el cobro de abultadas indemnizaciones, tras su salida del aire de Radio Nacional, la radio del Estado que, en paralelo, los tuvo contratados hasta fines de 2015. En algunos casos, los ahora demandantes habían logrado renovaciones de sus contratos artísticos en los últimos meses de la gestión de la kirchnerista María Seoane al frente de la radio pública, sobre el filo del cambio de Gobierno. Y hay quienes incluyen esos contratos en sus reclamos. Según se pudo averiguar en base a fuentes y documentos oficiales, que las indemnizaciones reclamadas, en conjunto, superan los 25 millones de pesos.
CABALLERO.jpg
Roberto Caballero, exdirector periodístico de Tiempo Argentino, conductor en CN23 y habitual presencia en 6,7,8.
Roberto Caballero, exdirector periodístico de Tiempo Argentino, conductor en CN23 y habitual presencia en 6,7,8.
¿Quiénes son los demandantes y los montos?
Entre los demandantes se encuentra Roberto Caballero, exdirector periodístico de Tiempo Argentino, conductor en CN23 -medios entonces en manos del empresario K Sergio Szpolski- y habitual invitado de 6,7,8. Caballero conducía "Mañana es hoy", de 9 a 12. El último contrato que firmó como conductor ascendía a 68 mil pesos mensuales pero no llegó a ejecutarse este año. Caballero envió una carta documento a RTA SE en marzo, en la que detalla la evolución de sus remuneraciones en base a los contratos "de artística" firmados año tras año: 18 mil pesos desde febrero de 2011; 16.363 pesos desde febrero de 2012; 20.661 desde 2013. 34.710 pesos desde 2014 y 42 mil pesos en 2015. Con esos números, el ex conductor reclama una indemnización que asciende a 3 millones de pesos, por 5 años de contratación. En el reclamos incluye "vacaciones no gozadas", "antigüedad", "sueldo anual complementario" y "preaviso". Es que, tras su salida del medio, Caballero se consideró empleado de la radio.
BARRAGAN.jpg
Carlos Barragán, exconductor de 678, reclama 4 millones de pesos.
Carlos Barragán, exconductor de 678, reclama 4 millones de pesos.
Una catarata de demandas
Aquella decisión derivó en esta real catarata de demandas. Carlos Barragán, exconductor de 678, había firmado un último contrato, anulado, por 81 mil pesos mensuales para 2016. Hasta el año anterior, conducía "Todos en cuero", que había pasado de la trasnoche a las tardes de Radio Nacional. Ahora reclama 4 millones de pesos de indemnización por 5 años y 9 meses de contratos renovados y por los mismos beneficios laborales que reclama Caballero: desde vacaciones impagas a preaviso.
VIERA.jpg
Nora Veiras, expanelista de 678, pluma de Página/12,  reclama 3 millones de pesos de base.
Nora Veiras, expanelista de 678, pluma de Página/12, reclama 3 millones de pesos de base.
También los excolumnistas
Los columnistas también iniciaron sus demandas. La carta documento de Nora Veiras, expanelista de 678, pluma de Página/12 y hasta el año pasado, con dos salidas semanales en "Mañana más", el programa matinal de la radio pública, suma un reclamo que alcanzaría los 3 millones de pesos de base, según estiman los abogados que tuvieron acceso a su demanda. Veiras había firmado un contrato por poco más de 56 mil pesos mensuales para 2016 y reclama por un vínculo de 7 años y 10 meses.
BRIEZA.jpg
El historiador&nbsp;<strong>Hernán Brienza</strong>, habitual concurrente a 678, pide 800 mil pesos de indemnización.&nbsp;
El historiador Hernán Brienza, habitual concurrente a 678, pide 800 mil pesos de indemnización.
Un historiador entre los demandantes
El historiador Hernán Brienza, habitual concurrente a 6,7,8 no suele ser adepto a evitar las polémicas. Hace poco, escribió un texto que fue interpretado como una justificación de la corrupción. En tiempos de militante, Brienza pasó de calificar como madame guillotine a la expresidenta Cristina Kirchner a ser uno de los pocos que pudo entrevistarla para un ciclo a medida en la televisión pública. Sin embargo, su reclamo sería el más moderado: 800 mil pesos, en base a un sueldo firmado de 34.500 pesos como columnista en el programa de Caballero y presente en la emisora desde 2008.
En la misma sintonía, habría llegado la carta documento de Jorge Halperín, uno de los periodistas que más confrontó con Gerschenson cuando se definió su salida de la radio. La cifra reclamada aún no trascendió y los abogados de RTA aún evalúan los costos de esa demanda.
La lista de juicios -que desde el Gobierno estiman que se acrecentará- también la integran otros dos ex 678. El politólogo Edgardo Mocca, cuyo último contrato como columnista radial le establecía un sueldo de 68 mil pesos, reclamaría 1.100.000 pesos de indemnización.
MOYANO.jpg
Mariana Moyano. Reclama 1,5 millones de pesos.
Mariana Moyano. Reclama 1,5 millones de pesos.
En cambio, su ex compañera de panel militante, la docente de comunicación Mariana Moyano, contaba con un sueldo de contrato de los más bajos para la anterior gestión:19.500 pesos. Así y todo, su reclamo ascendería a un total de un millón y medio de pesos.
Carlos Polimeni era también una cara frecuentemente invitada en el programa K producido por Diego Gvirtz, que frondosos fondos recibió del Estado
El actual panelista de Intratables y conductor en Radio del Plata (donde comparte grilla con Caballero), había firmado un último contrato con la emisora estatal, como conductor del ciclo nocturno "Voces del sur", de dos horas diarias, le habría valido 55 mil pesos de sueldo mensual. Por nueve años de antigüedad, el reclamo de Polimeni ascendería a los 4 millones de pesos. La emisora que actualmente lo tiene contratado, Del Plata, tendría severos problemas para pagar salarios desde hace meses. El dueño es Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, una de las empresas de obra pública más beneficiadas durante el kirchnerismo. Allí aún no habrían llegado demandas.
PALMIERI.jpg,
Carlos Polimeni era también una cara frecuentemente invitada en el programa K producido por Diego Gvirtz,
Carlos Polimeni era también una cara frecuentemente invitada en el programa K producido por Diego Gvirtz,
Dicen que la excepción hace a la norma, hasta el momento, había dos ex 678 que no habían enviado su carta documento; el exconductor Luciano Galende y la aguerrida panelista Cynthia García. Quizás sea una cuestión de tiempo para que suceda, como se resignan desde la cartera de Lombardi.
"Nuestro deber es defender el dinero del Estado, que es el de todos los argentinos. No sólo tenían sueldos astronómicos, sino que aspiran a indemnizaciones escandalosa!', respondió Hernán Lombardi, ministro de Medios y Contenidos Públicos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


avalos lerma
avalos lerma · Hace 4 meses

q mierda isieron para pedir tanta plata? puterio barato todos los dias ratas vallan a trabajar se acabo la plata facil RATAS!!!!!!!!!!!!!!!!

jorge agustoni
jorge agustoni · Hace 4 meses

Por supuesto que van a reclamar, lo único que les importó siempre es el dinero.


Se está leyendo ahora