Entre dos y tres minutos necesitaron los médicos para implantar a través de una pequeña incisión en el tórax una válvula artificial, donde la arteria aorta emerge del corazón. Durante este lapso, el órgano nunca dejó de latir sino todo lo contrario, llegó hasta 180 pulsaciones por minuto contenido por un marcapasos transitorio. Enseguida, la válvula se liberó y abrió como una flor y el problema quedó resuelto.
El jueves pasado, un paciente de 66 años con estenosis aórtica fue intervenido con este novedoso método en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC); se trata de la primera cirugía con el corazón latiendo que se realiza en Salta y en el noroeste argentino. Tras la operación, el hombre se recupera y evoluciona de forma favorable en la sala de Unidad Coronaria.
El procedimiento denominado "Implante de válvula aórtica a través de la punta del ventrículo izquierdo" consiste en el cambio de la válvula aórtica dañada por una nueva sin tener que realizar una cirugía abierta, como en las intervenciones convencionales.
El especialista en cirugía cardiovascular José Vicente Quiroga (MP 2357) señaló que "hasta ahora muchos pacientes se morían porque no existía este procedimiento, es muy nuevo y no es para cualquiera. Solo se puede realizar en pacientes de altísimo riesgo que no podrían resistir a una cirugía convencional".
En este caso, el hombre de 66 años llegó al IMAC con una afección pulmonar severa, un aneurisma de aorta abdominal, las arterias ilíacas obstruidas y lesiones de arterias coronarias. Por lo que desde el punto de vista quirúrgico, pararle el corazón era imposible.
Quiroga detalló que "el procedimiento requiere de anestesia general. Al paciente se le hizo una pequeña incisión a través de una toracotomia en el tórax, en el cuarto o quinto espacio intercostal, se llegó a lo que es la punta del ventrículo izquierdo, donde se pusieron unos puntos por los que se pasó unos catéteres que se fueron aumentando de pequeño a mayor calibre, hasta liberarse la válvula". La intervención requirió de control de ecocardiograma y hemodinamia.
Por otra parte, se trata de una cirugía costosa por lo que se trabaja con materiales importados. "El costo aproximadamente está entre los 30 y 40 mil dólares. Los materiales recién se están fabricando a nivel mundial en diferentes modelos, entonces se está experimentando", comentó.
En el caso de este hombre, los gastos fueron costeados por su familia y la obra social. En la innovadora operación realizada en la Sala de Hemodinamia en el IMAC también participaron el anestesista Miguel Parats; el cardiólogo José Lefavi; los hemodinamistas Luis Tapia y Gerónimo Heredia, y el cirujano Rodrigo Zamora.

Las estadísticas

El cirujano José Quiroga señaló que, a nivel mundial, cada tres minutos se cambia una válvula del corazón por lo general a personas mayores de 65 años. "Dentro de las patologías cardíacas de enfermedades coronarias, en Argentina hay un 60-70 por ciento de afectados en la población, y en enfermedad valvulares, el 30 por ciento. A nivel provincial, el porcentaje coincide con el país", dijo.
El especialista comentó que en Europa la realidad es inversa. "Hay más problemas valvulares que coronarios porque la alimentación en Europa es dieta mediterránea, así es que tienen menos problemas coronarios. Es un tema cultural, de alimentación y de hábito de vida. Acá hay muchos diabéticos y obesos", agregó.
El especialista salteño destacó que "es el primer paciente que se hace por este método en todo el NOA, la otra vez hicimos un procedimiento parecido (en enero pasado) pero ahí tuvimos que cerrar en la punta del ventrículo una pérdida de una prótesis neutral. En este caso era más complicado porque el paciente tenía múltiples enfermedades sistémicas".

Nuevos quirófanos del futuro

En los quirófanos la intervención con el método a corazón latiendo es denominada un “híbrido”, una combinación entre hemodinamia y cirugía, Se trata de los nuevos quirófanos del futuro.
El procedimiento que se realizó por primera vez en Salta duró en total unas tres horas, desde que el paciente ingresó al quirófano hasta que salió.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Lucia Elena Durán
Lucia Elena Durán · Hace 2 meses

BUENA ALIMENTACION, EDUCACIÓN, PROMOCION, PREVENCION. EVITARIA LOS ALTOS COSTOS DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN. CON UNGASTO DE CIRUGIA CARDIOLOGICA, SE PAGARIA GENTE PARA PREVENIR. NUTRICIONISTAS QUE TANTO PRODUCE LA UNSA. MUCHO ASADITO¡¡¡¡


Se está leyendo ahora