*

El complejo polideportivo de Gemes fue el punto para el Primer Encuentro Provincial de Inclusión, del que participaron escuelas especiales de las localidades de Chicoana, Rosario de la Frontera, Capital, El Bordo y de la provincia de Jujuy, como invitados especiales.
Cada institución instaló un stand donde desplegó parte de las actividades que llevaron adelante durante el ciclo lectivo. "Es muy sorprendente observar lo que estos chicos son capaces de hacer. No se trata de destacar su discapacidad, sino de resaltar sus capacidades. Es importante el trabajo realizado por Acción Social para recibir a todas las personas que concurrieron", destacó la intendenta Alejandra Fernández, junto al coordinador provincial de la Secretaría de la Discapacidad, Ariel Gijón.
De acuerdo a lo anticipado por el funcionario, Gemes podría ser nombrada como sede permanente de estos encuentros anuales.
Por su parte, Carmen Martínez, secretaria de Acción Social de El Bordo, contó que desde esa localidad trasladaron a "diez niños hacia la escuela especial Julio Cintioni de General Gemes. Esto tiene que ver con una tarea integral en la que las familias toman conciencia de la importancia de darles la oportunidad a sus hijos para capacitarse. Todavía hay quienes mantienen a los chicos dentro de sus hogares sin abrirles la posibilidad de integrarse, pero por suerte son los menos".
Los docentes destacaron que Gemes ha madurado mucho en materia de inclusión, ya que en las escuelas primarias se integran niños especiales con el acompañamiento de una maestra especial. En las escuelas técnicas se abrieron cursos que pueden admitir niños especiales, en aulas cuyos docentes capacitados los acompañan en materias que comparten con alumnos comunes. Se realizan actividades recreativas en las que las escuelas participan con todos sus alumnos en un trabajo realmente integrador. También en los municipios se van generando puestos de trabajo para personas con discapacidad.
Esta madurez social les abre un abanico de posibilidades en esa búsqueda constante de la tan ansiada autonomía personal, es decir, que logren ser totalmente independientes para el desarrollo de actividades diarias comunes, como simple hecho de preparar un alimento o realizar un trámite.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...