Recientemente se llevó a cabo con todo éxito en Tolar Grande, el II Encuentro Regional de Comunidades Kollas, iniciativa surgida en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, dependiente del Ministerio de Salud de La Nación.
El mismo se lleva a cabo con el estrecho apoyo de la comuna local y la comunidad originaria del lugar.
Este encuentro fue creado con el objetivo de unir a través de diversas actividades a representantes de los pueblos kollas de la región, en una instancia de intercambio cultural y de saberes relacionados con la alimentación y la medicina originaria, resaltando su riqueza ancestral.
Las actividades se desarrollaron durante tres días e incluyeron: ofrendas a la Pachamama, visita a circuitos turísticos, demostraciones artísticas y artesanales, y la realización de foros y talleres sobre alimentación y medicina originaria, cerrando con la elaboración de un documento final.
Al encuentro asistieron las comunidades Raíces Andinas, de Salar de Pocitos; Kolla del Desierto de San Antonio de los Cobres; Santa Rosa de los Pastos Grandes; Santa Victoria Oeste; Nazareno; Iruya; San Bernardo de las Zorras Campo Quijano; San Andrés, de Orán y Molinos, todas de Salta. Desde Jujuy llegaron: Comunidad Indígena Laguna de Pozuelos; Comunidad Aborigen de Maimará; Comunidad Kolla de Yavi; Comunidad Kolla Cieneguilla, de Santa Catalina.
Alimentación y medicina
En un taller de alimentación originaria se presentaron las propiedades y las variedades de los cultivos presentes en los distintos pueblos: maíz y sus derivados, papa andina, carne de llama, de oveja, leche de cabra y de vaca y sus derivados.
También los representantes de las comunidades presentes realizaron remembranzas de cómo fue la alimentación en su niñez, e indicaron que esa forma se está perdiendo, lo que incide negativamente en la salud y la calidad de vida.
A continuación se realizó el taller de intercambio sobre medicina originaria en el que los participantes relataron las diferentes vivencias y experiencias personales sobre las propiedades y las variedades de las hierbas medicinales que existen en las diversas regiones de los pueblos kollas.
Los responsables de las comunidades presentes firmaron un documentos conjunto en el que se comprometen a: recuperar y revalorizar la alimentación originaria; revalorizar la medicina ancestral de cada pueblo interrelacionándola con otros tipos de medicinas alternativas y con la medicina formal basada en evidencias; promover en la niñez y adolescencia los modos, estilos y valores ancestrales; realizar un III Encuentro los días 13,14 y 15 de octubre de 2016 en Tolar Grande.
Para dicha actividad se invitará a disertantes reconocidos dentro de la cosmovisión andina kolla.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia