Exitoso I Festival Qhispikay en la Puna

01-02-2012 - En el encuentro musical participaron diferentes conjuntos de la zona.

ABRA PAMPA (Corresponsal). Se llevó a cabo el primer festival Qhispikay. Organizado por los propietarios de mueblería "La norteñita", el encuentro brilló por los regalos, agasajos a artistas locales y el premio al grupo Huancarcitos que le permitirá grabar un CD en estudio. Fue en el marco del tercer aniversario de reconocida mueblería, que esta vez tuvo la novedad del primer festival Qhispikay, donde los partícipes tuvieron la posibilidad de ganar el concurso que les permitiría grabar un disco compacto en estudio. Los grupos que participaron de este concurso, fueron tres Amancay, Flor Andina y Huancarcitos, ganando el premio, el último conjunto folclórico infantil. Germán Delgado, Wamani, Estela del Valle Batalla y Pablo Colqui, todos representantes de la música e instituciones destacadas fueron jurado en la ocasión.

Qhispikay, contó con la presencia estelar de "Wamani", el ex líder del grupo de música andina con fusiones new age, Alborada, que le dio un matiz especial al festival. Además actuaron Sonq’o, Los Tarkas, Takin Norte, Javier Humana, La Rústica y como broche de oro, los ganadores del pre Cosquín 2.012, Nueva Generación, que de paso en una reciproca premiación, distinguieron con una placa al dueño del comercio, Rolando Mamani, por haber apoyado en los momentos que necesitaban, sirviendo de sponsor al reconocido grupo compuesto por Patricio Lamas, "Corchito" Quipildor, "Pollito" Sumbaino y Marcelo Cruz. Por su parte, el peruano Wamani elogió el gesto del concurso que les permitirá grabar un CD al grupo musical de niños Huancarcitos, calificando de excelente el apoyo que permite conservar la cultura musical de la zona.

Los organizadores de Qhispikay se mostraron algo molestos con el municipio local, ya que les habían prometido el préstamo de tarimas para el montaje de un escenario apto para el encuentro. Este incumplimiento hizo recurrir a la improvisación de un escenario, adaptado en la parte trasera de un camión.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia