La diseñadora Roxana Liendro llevó su marca Santos Liendro (SL) al Rooms Tokyo, la vidriera del mejor diseño textil del mundo en Japón. Allí se dieron cita diseñadores de singular excelencia. Durante la segunda quincena de septiembre los diez representantes argentinos tuvieron la responsabilidad de posicionar la moda del país en las pasarelas internacionales.
Particularmente bien le fue a SL. De vuelta en su local en Salta, Roxana le contó a El Tribuno que está preparando su propia exposición en Londres para el año que viene. Pero como cree en el precepto de que cuanto más se da a los demás más se tiene para sí, quiere convocar a varios artistas para compartir la experiencia de mostrar la creatividad y el diseño salteño al mundo.
"Estoy más que feliz porque mi broche de oro es poder volver a Salta con la realidad de una muestra individual para Santos Liendro en el exterior y deseo que me acompañen escritores, músicos, cineastas y artistas plásticos", dijo, exultante, a este medio.
De aquí y de allá
Para Roxana este es un tiempo de balance y de reflexión. Luego de su viaje, las comparaciones resultan inevitables. "Ellos en el diseño son superdetallistas. Si construyen o arman un proyecto o un pequeño microemprendimiento realmente lo hacen perfecto. Mientras que el argentino es extremadamente creativo, aunque le falta la constancia de estar horas en los talleres experimentando. Luego cuando ves el producto de los japoneses está impecable, desde la forma cómo lo comercializan hasta la presentación y cómo lo exhiben", expresó. Justamente estas nociones las trajo arraigadas para mejorar sus equipos. También para mejorar la ejecución 100% artesanal que la caracteriza. Un reto para SL en este momento es desarrollar sistemas para producir ágilmente sin perder la identidad. También está admirada por el apoyo que vio en Japón desde las empresas y el Estado hacia los artistas y los diseñadores.
"Creo que acá se plantean mal las políticas desde Cultura porque se deben direccionar hacia otro lado para consolidar a los artistas. Por ejemplo, en Brasil el apoyo es impresionante y puede venir desde cualquier sector como papelería o colchonería, que trabajan junto con los diseñadores. En Salta también esto se podría hacer y lograr trabajando con las empresas que existen acá. Pero es un camino que hay que elaborar grupalmente entre los diseñadores gráficos, los textiles, los fotógrafos, los sectores de diseño independiente, de diseño de autor, de moda", expuso.
Sello salteño
Santos Liendro, su marca y su expresión artística, abarca textiles, marroquinería y calzados. La ropa está elaborada con telas de la región: picote (pelo de cabra), barracán (lana tejida en telar) y aguayo (a rayas de colores contrastantes) y metal. Hay mucha alpaca aplicada sobre los tejidos y las prendas. También diseños estampados. Los zapatos conllevan una mezcla entre conceptos andinos y coloniales, símil plata, con las plataformas de metal. Las carteras son combinatorias de telas, madera, metales y plástico. Todo hecho a mano y procedente de distintos sistemas. Un equilibrio buscado "para que el diseño sea funcional, aunque no deje de estar acorde con la esencia del creador". Todas estas cualidades no pasaron inadvertidas en Japón. "Ellos valoran mucho el trabajo manual y lo necesitan, porque los detalles artesanales se perdieron allá. Los materiales, sobre todo, llamaron la atención. La gente se detenía a ver. Este intercambio fue fabuloso, pero tengo que mejorar un montón de cosas", advierte, a modo de autocrítica. Acerca de la dinámica de las ferias y exposiciones en Argentina y en Japón contó que pudo notar que los asistentes directamente no ingresan en el stand, si de verdad la ropa no les gusta. Además, son muy protocolares: si alguien va a hablar con un diseñador y le deja su tarjeta personal es porque va a existir un futuro intercambio de negocios.
Un camino con la moda
El inicio
En Arte BA 2005 obtuvo la primera mención en Arte Joven. Allí le hicieron ver lo poco común de su diseño 100% artesanal. Entonces tomaron identidad de alta costura las producciones de SL.
Al exterior
La mezcla de materialidades de SL captó el interés de organismos estatales que posibilitaron que fuera conocida en Bogotá (Colombia), San Pablo (Brasil), México y Londres (Inglaterra).
Un éxito
El Canal de las Estrellas la contrató en 2012 para trabajar en la península de Yucatán, renovando una colección de artesanías y agilizando la producción de 140 mujeres mayas.
Derecho adquirido
En Londres participó de la International Fashion Sowcase 2013, primera incursión de Argentina en ese evento. El país se ubicó en un podio de 6 puestos y se convirtió en el único en Sudamérica en alcanzar este logro. SL hará allí en 2016 una exposición individual.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora