Con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, intendentes de distintas localidades de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco y La Rioja y agrupaciones sociales se llevó a cabo una exitosa jornada de intercambio en la Ciudad Termal, en el marco de generar vínculos para el desarrollo de proyectos económico sociales.
El acto de inicio comenzó a las 10 de la mañana de ayer, con la palabra del intendente Gustavo Solís, quien como anfitrión dio la bienvenida a todos los presentes, destacando la importancia de trabajar en conjunto para llevarse buenas ideas a sus lugares de origen y abordar las problemáticas sociales particulares.
Fernando Draier, director nacional de Educación Social y Popular, estuvo presente en la jornada y comentó las diversas líneas de acción que brinda el Estado para proyectos populares e integrales: "Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar con los municipios y provincias para promover su desarrollo en economía social a partir de la educación. Queremos ayudarlos en capacitaciones y fondos para que sus proyectos puedan ser ejecutados. Para ello trabajamos en diversos programas, sabiendo que más allá de lo difícil que parezca, los sueños se pueden cumplir", enfatizó.

Talleres

Luego de las palabras alusivas de distintas autoridades provinciales y nacionales, los presentes se dividieron en dos grupos. Por un lado las asociaciones sociales, cooperativas y particulares de distintos sectores realizaron un taller sobre "sueños y objetivos por cumplir". Y por otro, los funcionarios y autoridades se reunieron en una mesa panel donde cada uno fue mencionando las fortalezas y debilidades de cada sector con el fin de diagramar tareas concretas y vínculos con el Estado nacional.
Cabe destacar que los talleres y las exposiciones estuvieron coordinados por La Territorios, una organización nacional que ejecuta programas sociales y trabaja con 17 provincias ofreciendo capacitaciones y talleres a organizaciones orientadas a la economía social.
Gabriel Rubiatti, tallerista de La Territorios, trabaja hace 30 años realizando capacitaciones y viaja por todo el país en busca de una economía más participativa e integradora. " Estuvimos trabajando con los sueños como una manera de profundización. Que cada uno pueda contar lo que sueña y cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. En esta vorágine de trabajo y poder llegar a fin de mes, descolgamos nuestro sueño en el quehacer del día a día. Vamos a priorizar primero eso para después empezar a armar una agenda en conjunto. En las organizaciones sociales o pequeños productores los sueños son bastante parecidos, lo que difieren son los objetivos. Los sueños generalmente están aparentados a la armonía social y el amor", subrayó.
Y agregó: "La idea es contribuir para brindarle herramientas a los productores. Que se construyan vínculos y uniones entre los diferentes sectores. El objetivo es que la política publica esté al servicio de esas uniones. Entender la educación como un lugar de producción comunitaria, desde la misma comunidad de donde uno pertenece. La economía social es una crítica a la economía de mercado neoliberal. Sostenemos que la equivocación está en la libre competencia. No significa que eso está mal en la medida que haya igualdad de oportunidades. La economía social propone la producción y el desarrollo local, que cada identidad pueda tener acceso y construir en función de lo que necesita", finalizó el tallerista.

Feria y festival

Todo culminó en Plazoleta Gemes, en dónde se llevó a cabo una gran feria de productores de Rosario de la Frontera como así también de otras provincias que quisieron formar parte de este gran encuentro. A la noche, artistas locales pusieron color y música para coronar una exitosa jornada.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora