Un grupo de mujeres de Rosario de la Frontera participó este fin de semana de un seminario de vitrofusión denominado "Espejo, imitación, vitrofusión".
El taller se realizó en la Casa de la Cultura de la Municipalidad local (Gemes 290), a cargo de la profesora Lisi Ruiz, de la ciudad de Metán.
"La vitrofusión es la técnica de fundir y superponer uno a más vidrios utilizando un horno a altas temperaturas. Se puede realizar con el aporte de diversos pigmentos de colores, pinturas esmaltadas, vidrio molido, hilos de vidrio, metales, etc.", dijo la docente Ruiz.
Cabe mencionar que es un trabajo ciento por ciento artesanal, ya que cada pieza es elaborada en forma individual, lográndose diseños únicos e irrepetibles.
"Además podemos crear todo tipo de objetos", señaló la docente.
El vidrio es uno de los elementos más antiguos que se siguen utilizando para realizar artesanías.
Actualmente existen nuevas técnicas e infinitos diseños.
"Aparte del vidrio, el elemento más importante que se necesita es un horno especial", contó la mujer.
En ese sentido, explicó que se utiliza una temperatura de entre 650 y 950 grados de horneado, que dura entre 3 y 5 dependiendo de la pieza".
En los seminarios se aprende el paso a paso para realizar numerosos objetos artesanales. La vitrofusión es la técnica mediante la cual se pueden fundir dos o más vidrios con el fin de confeccionar una nueva pieza.
Se puede lograr dar múltiples colores al vidrio, realizar inclusiones de diversos materiales, generar texturas y relieves creando objetos de diferentes formas y tamaños, con diseños exclusivos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora