Cerca de 200 personas, entre el personal de la policía, municipalidad, hospital, escuelas, empresas mineras, ferrocarril y comunidad, participaron de un simulacro de terremoto en plena Puna salteña.
Se trata de un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Defensa Civil y el municipio de Tolar Grande, teniendo en cuenta que la zona, como el resto de la provincia, se encuentra en un área altamente sísmica.
El simulacro se realizó bajo la hipótesis de que hubo un terremoto de gran intensidad con epicentro en el salar contiguo, que obligó a evacuar a la población a lugares seguros y, como consecuencia del supuesto movimiento, se produjo un incendio y también el colapso estructural de una casa con ocupantes en su interior.
El ejercicio comenzó con el estruendo de tres bombas y una sirena que oficiaron de alarma, los vecinos comenzaron a desplazarse hacia los tres lugares seguros previamente determinados, ubicados en la parte más alta del pueblo.
El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal activó los mecanismos de coordinación en un punto de reunión, se movilizaron todos los recursos locales, se activaron las empresas mineras y prepararon los campamentos bajo las órdenes de líderes que guiaron a los habitantes.
El simulacro tuvo una duración de 50 minutos y una vez que toda la comunidad estuvo en el lugar seguro, se dio por finalizado el ejercicio.
Posteriormente, en el salón municipal, se realizó una reunión para evaluar el simulacro, en donde los veedores de Defensa Civil realizaron las observaciones correspondientes.
El objetivo fue la práctica de mecanismos de coordinación para la respuesta entre los distintos organismos, medir el tiempo de evacuación de la comunidad al punto de reunión y practicar la organización. El subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores y la presidenta del Concejo Deliberante de Tolar Grande, Marta Eugenia Reinoso, coincidieron en la necesidad de contar con todos los recursos ya que el pueblo está a más de 3 horas del municipio más cercano, San Antonio de los Cobres.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia