Todos los trabajadores de la empresa de servicios petroleros Perterser, entre ellos los primeros 30 que fueron despedidos en diciembre pasado y los 90 que están en situación indefinida, reclaman que la firma se ponga en marcha y les permita continuidad laboral a la totalidad de la gente que, de otra forma, pasarán a engrosar las estadísticas de desocupados de Mosconi.
Una sucesión de encuentros y reuniones en los últimos meses concluyó no solo en reafirmar el diagnóstico de desinversión y paralización de buena parte de la actividad hidrocarburífera en la zona, sino en la casi nula perspectiva de cambios a corto plazo.
"No vemos que la Provincia se movilice por lo que pasa en el norte salteño. Las autoridades tienen que gestionar ante la Nación la reactivación de la principal actividad del departamento, porque no le exigió a las operadoras que presenten los planes de inversión comprometidos para este año", dijo Alfredo Britos, secretario adjunto del gremio de los trabajadores de la industria del gas y petróleo.
Con ediles y diputados
De los 7 legisladores que tiene el departamento San Martín, solo dos diputados tomaron la posta del tema y, junto a los concejales mosconenses, se reunieron ayer con los gerentes de Perterser y los sindicalistas. Concurrieron los diputados Dionel Ávalos (PRS) y Luis Gerónimo Cisnero (Salta nos Une), quienes escucharon los planteos y acordaron gestionar, para el 22 de este mes, un encuentro con senadores y diputados nacionales para instalar el tema ante las autoridades en Buenos Aires.
La situación, hoy
Hasta el momento, los 90 obreros que esperan una definición solo recibieron como ofrecimiento mantenerse en espera y reducir las horas de trabajo. Mientras tanto, junto a los despedidos anteriormente, en la mañana de ayer, realizaron una nueva marcha pacífica por las calles de General Mosconi. Adrián Eges, uno de los trabajadores, explicó: "Lo que nos queda es esperar una reunión que tendrán los gerentes de la empresa con funcionarios provinciales del área de Energía. Hasta el momento nos han ofrecido reducir horas, pero sabemos que tampoco esa será la solución".
"Mientras tanto, estamos sin ninguna actividad y sin respuesta de las grandes operadoras de área", explicó refiriéndose a High Luck, President y Petro Ap, que debían tener una reunión con funcionarios de la Secretaría de Energía de la Provincia y que hasta el momento no se formalizó.
La única esperanza
Para los operarios de Perterser, las expectativas están puestas en lo que pueda pasar mañana. Esperan recuperar sus puestos laborales y volver a la actividad si las empresas a las que el Gobierno provincial les adjudicó las áreas anuncian la decisión de invertir o, como segunda alternativa, que Tecpetrol, única operadora que presentó el plan de inversiones para este año, adelante los trabajos de mantenimiento y reparación de pozos previstos para el segundo semestre, tareas que habitualmente son adjudicadas a las subcontratistas como Perterser, que presta ser vicios de workover.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora