Mañana, a las 10, se realizará el sorteo de las manzanas y lotes que el Gobierno de la Provincia adjudicará a las 250 familias que resultaron afectadas por la irregular entrega de terrenos en la urbanización Parque la Vega. Se trata de un predio de 16 de hectáreas que el Ejecutivo tuvo que expropiar de urgencia para acallar las voces de indignación de quienes fueron despojados del terreno que les correspondía, lo que puso al descubierto un oscuro negociado por parte de exfuncionarios de Tierra y Hábitat.
La Justicia procesó a seis personas por asociación ilícita y exacciones ilegales por la venta y entrega irregular de lotes en Parque la Vega. Cuatro de los imputados están con prisión preventiva, entre ellos el exsubsecretario del citado organismo, Diego Barreta, quien está considerado como el cabecilla de la maniobra fraudulenta.
La entrega de los nuevos lotes se hará en la ampliación del terreno donde se generó el conflicto el 6 de febrero pasado, a la vera de la ruta 21 (camino a San Agustín), en el sur de la ciudad. "El objetivo es llevar solución a las personas, con documentación válida, que resultaron afectadas en la entrega de lotes del mes pasado", reza un comunicado oficial.
El sorteo será coordinado por la Subsecretaría de Tierra y Hábitat y se desarrollará en el salón auditórium ubicado en la avenida Belgrano 1349. El organismo informó que los participantes fueron notificados a través de padrones publicados en las oficinas del organismo, ubicadas en la calle Santiago del Estero 2225.

Esperanza
Pablo Cardozo, abogado de las familias que sufrieron las consecuencias de las irregularidades detectadas, celebró el hecho de que el Gobierno haya decidido dar una respuesta a los damnificados. "Esperamos que esto no sea una maniobra dilatoria para acallar las voces de protesta", expresó el letrado. Cardozo advirtió que la expropiación de los terrenos de Parque la Vega están judicializados debido a que sus propietarios, la familia Núñez Burgos, todavía no percibieron ni un peso. "Creemos que el Gobierno de la Provincia debe resolver cuanto antes esta situación para evitar que el futuro las familias sufran las consecuencias de embargos o desalojos", opinó.

La evaluación

En relación al sorteo de mañana, el letrado señaló que está evaluando el caso de tres familias que fueron eliminadas de la lista original. "Entendemos que si esas personas figuraban desde un comienzo como adjudicatarias es porque cumplieron con los requisitos y no es justo que ahora las dejen afuera", sentenció. A juicio de Cardozo la crisis habitacional en Salta está desbordaba y la atribuyó en gran medida a la corrupción que se descubrió con la venta de tierras destinada a los pobres. "Por eso yo insisto en que la justicia tiene que investigar todas las adjudicaciones de terrenos que se hicieron en la provincia en los últimos años, sobre todo a partir de la gestión de Barreto en Tierra y Hábitat", dijo.
Por otro lado, la incógnita que se plantea es el destino que se le dará a los lotes que fueron vendidos o entregados de manera irregular en la urbanización Parque la Vega. Ángel Sarmiento, el subsecretario de Tierra y Hábitat, solicitó a la Fiscalía de Delitos Económicos que sus ocupantes sean desalojados. Se trata de unos cien terrenos, la mayoría de cuyos ocupantes realizaron importante inversiones en la construyeron sus viviendas. "Esto es todo un tema, porque las personas que están en esta situación van a argumentar que fueron víctimas de una estafa por parte de quienes les vendieron los lotes", dijo el abogado Cardozo. Y agregó: "Como la estafa se concretó dentro de las estructuras del Estado, la cosa se complica. Con este argumento, hay gente que me comentó que está dispuesta a resistir el desalojo".
Una deuda millonaria
Los terrenos expropiados pertenecen a la sucesión Núñez Burgos. Los herederos también se sienten afectados porque hasta el momento no cobraron los que les corresponde. El reclamo data de hace 8 años cuando el Gobierno expropió 3 hectáreas para la construcción del canal Velarde. A estas se suman las 39 ha del predio donde se generó el conflicto y las 16 de la ampliación que se sumaron ahora. Los Núñez valuaron el precio de la hectárea en $6.000.000.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora