La obra esta ubicada en los predios de Edesa, del barrio Osvaldo Pos. "La nueva estación transformadora Orán será inaugurada a mediados de octubre", dijo el secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Juri. "Estamos trabajando en la puesta a punto para el funcionamiento definitivo de la nueva estación y estimamos que a mediados de octubre el funcionamiento será pleno duplicando el doble de megas que produce la actual estación que ya tiene 30 años de antigedad", manifestó Juri.
La inversión ronda los 10 millones de dólares y es la más importante en la historia energética de Salta.
De hecho, el pasado sábado hubo un corte en el servicio que permitió la vinculación de la nueva estructura con la línea de alta tensión que la conecta con El Tabacal. La potencia total se triplicó y permitirá abastecer a los usuarios actuales y futuros con mayor calidad, además de promover el desarrollo económico local.

Gran inversión
La habilitación de esta estructura, construida por el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Energía, permitirá mejorar significativamente la calidad del servicio eléctrico que reciben los vecinos de Orán y toda su zona de influencia. La nueva estación trasformadora, que demandó una inversión cercana a los 150 millones de pesos, permitirá reemplazar a la actual que tiene más de 30 años de funcionamiento, por una instalación definitiva que contará con equipos de última tecnología y calidad garantizando la seguridad en el abastecimiento.
Se proveyeron tres nuevos transformadores de 30 MVA de potencia cada uno totalizando una potencia de 90 MVA. Uno de los transformadores quedó como reserva mientras que los otros dos transformadores, es decir 60 MVA, se instalaron en forma permanente, por lo que la potencia instalada en la Estación Transformadora se duplicará, pasando de los actuales 30 MVA a 60 MVA. Se están finalizando los ensayos de puesta en servicio de los tableros de protecciones y control, para dejar operativo y en servicio el sistema de comunicaciones.

Potencia triplicada
Si se considera el transformador de reserva, la potencia total se triplicó, lo cual permitirá abastecer a los usuarios actuales y a los que se incorporen en el futuro con mayor calidad como también contar con más disponibilidad de energía, lo cual representa un recurso importante para el crecimiento económico de la zona, sobre todo para el sector agroindustrial local.
Para la segunda quincena de octubre está prevista la energización desde la nueva estación transformadora de los distribuidores eléctricos que alimentan a la ciudad de Orán, por lo que es posible que se registren algunos breves cortes de suministro eléctrico, que serán paliados con el funcionamiento de los grupos de generación instalados en Orán y mediante trasferencias programadas de cargas.
El trabajo que se viene realizando está de acuerdo al cronograma previsto, lo que permitirá a los vecinos de Orán hacer frente al próximo verano con la nueva Estación Transformadora en funcionamiento.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora