En pocos días más, los argentinos empezaremos a desandar otro año calendario. Y una nueva etapa democrática que la Nación estrenó la semana pasada. El gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri genera todo tipo de presagios y sentimientos, más o menos a favor o en contra. Por eso, 2016 comenzará sobrecargado de expectativas diferentes.
Esperanza y confianza son las palabras que se repiten con más frecuencia entre los salteños, aunque también hay cautela y mesura. Son el resultado de estados de ánimo, anhelos y convicciones de empresarios salteños consultados por Fefecar (Federación Económica de Desarrollo y Capacitación Regional) y también de una consulta realizada por El Tribuno en el centro de la ciudad a 22 hombres y mujeres.
Un tiempo con características de singularidad. Un tiempo que también puede analizarse desde la influencia de la luna. Y para eso, este medio consultó a Carolina Wilches, de terapias alternativas, quien destaca que el 31 de diciembre y el 1 del nuevo año van de plenilunio a Cuarto Menguante. "Esto es bueno porque va a hacer que todo lo negativo mengue, que se vayan terminando tanta negatividad que hoy tenemos en la Argentina".
En paralelo, y centrados en la mirada de los videntes naturales, el Maestro Kandú de la Comunidad Internacional de Chamanes anticipó que de 1 a 10, la Argentina va a andar un 80% en positivo. "Eso es lo que vemos nosotros", subrayó.
Y, como corolario, las predicciones para 2016 del Horóscopo Chino -año del mono de madera- que ya ha publicado su principal difusora en el país, Ludovica Squirru.
La confianza de empresarios
Los empresarios salteños tienen, según la encuesta de FEdecar, "una predisposición positiva o más positiva que antes comparada con el pasado".
El economista y tesorero de Federar, Harald Roy, explicó que el valor de la Confianza Económica ha subido unos 3 puntos con respecto a la medición anterior y que es la más alta de los últimos dos años, lo que indica que "de acá a adelante hay una predisposición positiva o más positiva".
Preguntados los empresarios por el estado actual, de noviembre de 2014 a noviembre de 2015, dicen estar cada vez peor. "En noviembre último, con el 56,5%, están en uno de los valores más bajos que hemos podido observar en los ocho años que hacemos la encuesta. Hoy están mal pero esperan estar mucho mejor en un plazo de 6 y 12 meses", puntualizó el especialista. Los números indican que de la actualidad con un 56,5% de confianza pasan a un 70 y 73% en 6 y 12 meses, respectivamente. Roy aclaró, además, que este resultado "no es un efecto de fin de año. En toda la tabla no se va a observar en ningún lado que haya una diferencia de casi 14 puntos entre la percepción de la situación actual y la esperanza de la situación dentro de 12 meses. Se puede ver un gran salto de expectativa o de confianza positiva generado por el cambio de gobierno genera, sin que esto signifique ponerse de uno u otro lado".

Los mejores, abogados y escribanos
El liderazgo en nivel de positivismo por sexta vez consecutiva lo tiene el sector Legal, es decir, los que piensan que mejor les está yendo son abogados y escribanos. En la otra punta se ubica el complejo agropecuario, la minería y el sector industrial.
En inversión, se destaca la tecnología, mientras solo 1 de cada 7 empresarios piensa en incorporar personal.
cuadro.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 11 meses

te lo traduzco, si los empresarios están mal pero van a estar mejor, significa que el pueblo (proletariado precisamente) esta bien y va a pasar estar como el orthis!


Se está leyendo ahora